14 agosto, 2014

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) tiene en la mira 22 municipalidades por el uso de basureros ilegales para depositar los desechos sólidos de sus cantones.

Guanacaste y Alajuela son las provincias que acumulan más denuncias, con seis cada una. En la primera, por la utilización de vertederos que ya tienen orden de clausura y, en segunda, por depositar residuos en sitios no autorizados.

“Aunque al Tribunal le corresponde el análisis y la sanción del daño ambiental, también creemos que es un tema nacional. El país se puede quedar muy pronto sin lugar para botar basura”, manifestó José Lino Chaves, presidente del TAA, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los ayuntamientos de las provincias de Limón, Puntarenas y San José tienen cinco, cuatro y tres denuncias, respectivamente.

La información del TAA se da a conocer dos días después de que el Ministerio de Salud hizo un balance de cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos.

Según esa legislación, hay 55 municipios que ya tienen un plan aprobado, pero no todos lo convierten en acciones concretas. Además, hay siete gobiernos locales que ni siquiera tienen propuesta.

De los 22 casos que investiga el TAA, solo ocho tienen orden de clausura y dos ya fueron cerrados.

Sorpresa. La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias se mostró sorprendida por los datos revelados por el TAA.

En la organización se aseguró que todas las alcaldías trabajan en el desarrollo de tecnologías alternativas para el manejo de basura.

No obstante, se alegó que enfrentan obstáculos como la falta de recursos y el suspenso en que está la generación de energía a partir de residuos.

Uno de los gobiernos locales denunciados es el de Alajuela, cuyo alcalde, Roberto Thompson, aseguró que trabajan en la solución tras el cierre del relleno sanitario Los Mangos. “Tenemos un programa integral de residuos sólidos y estamos tratando de identificar ese tipo de problemas”, señaló.

Los alcaldes de Bagaces, Limón y San Ramón, cuyos municipios también fueron denunciados, no atendieron las llamadas.

Nota del editor: Información actualizada a las 09:40 a.m.