Listas de espera son menores en Hospitales de Grecia, Cartago, Calderón Guardia y Centro de Citología y Radioterapia

Por: Irene Rodríguez 1 octubre, 2013

Las intervenciones que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza en siete diferentes centros de salud ya comienzan a mostrar resultados. Sin embargo, en muchos de ellos el reto todavía es muy grande y faltan muchas cosas por mejorar.

Datos brindados por la CCSS la mañana de este martes muestran mejoras en los hospitales Max Peralta en Cartago, San Francisco de Asís en Grecia, La Anexión en Nicoya y Tony Facio en Limón, así como en los centros de radioterapia y quimioterapia del Hospital México y en el laboratorio de citologías y el servicio de odontología del Hospital Calderón Guardia.

 La CCSS asegura que los centros han hecho todos los cambios con el mismo presupuesto asignado

Por ejemplo, en radioterapia del Hospital México, el tiempo de espera para ser atendido se redujo de 24 a 4 semanas, y la consulta externa se incrementó un 48%: habrían 1.800 cupos adicionales.

En el laboratorio de citología del Calderón Guardia todas las muestras se procesan al día y el tiempo de espera para los resultados oscila entre tres y cinco días.

En el Hospital Max Peralta, de Cartago, se redujo la lista de espera de mamografías en 7.000 casos y el tiempo de espera de cirugía general pasó de 786 días a 231.

En el hospital San Francisco de Asís, en Grecia, el tiempo de espera para electrocardiogramas, colonoscopías, gastroscopías y mamografías pasó a menos de 90 días y los ultrasonidos pasaron de 2 años de espera a 7 meses.

En La Anexión en Nicoya se contrató un emergenciólogo, un psicólogo clínico y una neonatóloga.

En el Tony Facio se aumentó en un 15% la cobertura de la atención de especialistas.

El centro de salud con una intervención más larga es el Max Peralta de Cartago. Allí, los interventores comenzaron por las partes de cirugía y consulta externa.
El centro de salud con una intervención más larga es el Max Peralta de Cartago. Allí, los interventores comenzaron por las partes de cirugía y consulta externa.

Finalmente, en el servicio de odontología del Calderón Guardia se buscó la donación de dos hornos una centrífuga y otros equipos vitales para el trabajo.

No obstante, Ileana Balmaceda y María Eugenia Villalta, presidenta ejecutiva y gerente médica de la CCSS, respectivamente, reconocen que aún falta tiempo de trabajo para que estos centros estén en condiciones óptimas y no hay fecha para que alguna de las intervenciones finalice.