Por: Ángela Ávalos 26 octubre, 2015

El Instituto Nacional de Seguros (INS) pidió permiso a la Contraloría para que lo autorice, temporalmente, a trasladar pacientes en microbús mientras se aclara el vacío jurídico que hay en cuanto al transporte colectivo de enfermos.

Este instituto dejó de trasladar a sus pacientes en ese tipo de vehículos desde el 3 de setiembre porque el Consejo de Transporte Público (CTP) no les dio autorización a las empresas que ganaron la licitación que sacó para este servicio.

Por ahora, solo los casos que requieren algún tipo de asistencia médica viajan en las ambulancias que contrata el Instituto. A quien pueda viajar a las citas por sus propios medios y necesite traslado le pagan el pasaje de bus, informó Róger Arias, subjefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS.

Erick Alvarado da soporte a ambulancias de CCSS. | LUIS NAVARRO
Erick Alvarado da soporte a ambulancias de CCSS. | LUIS NAVARRO

El lío con los microbuses empezó cuando dos de los tres adjudicatarios de una licitación de transporte de pacientes intentaron sacar el permiso en el CTP.

Al informar al Consejo de que se trataba del traslado de pacientes, el Consejo les negó la autorización, al aducir que no hay regulación específica para esto.

La primera licitación de este tipo salió en el 2011 y, desde entonces, el INS dio el traslado en microbuses sin problemas, reconoció Arias. Al vencerse los cuatro años de esa compra, el INS volvió a sacar un concurso por “el servicio para el traslado de trabajadores temporalmente inactivos de microbús en todo el territorio nacional”.

Arias reconoce que eso de “trabajadores temporalmente inactivos” es un asunto de semántica, porque, de lo que se trata, es de trasladar pacientes.

El INS está a la espera de lo que resuelva la Contraloría, a la que se le envió la consulta hace dos semanas.

Como la Caja, aguarda lo que resuelva sobre este tema tanto el Ministerio de Salud como el CTP. La Nación intentó conversar con el director del CTP, Mario Zárate, mas no fue posible localizarlo.