Presentará solicitud de nulidad ante Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda

Por: Ángela Ávalos 8 septiembre, 2016

El Instituto Nacional de Seguros (INS) combatirá en los tribunales la aplicación del tarifario de procedimientos médico-quirúgicos, impulsada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Según informó la institución en un boletín de prensa, se solicitará la nulidad del artículo 78 del Código de Ética Médica de ese Colegio y de todo el tarifario médico, el cual establece los montos mínimos de los honorarios médicos para más de 9.000 procedimientos.

Elian Villegas Valverde, presidente ejecutivo del INS, explicó que la demanda principal para la nulidad se presentará en las próximas dos semanas ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

El INS ha insistido en que la eventual entrada en vigencia del tarifario causará un incremento importante en los montos de las pólizas que se dan mediante el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y el Seguro de Riesgos del Trabajo.

De acuerdo con las autoridades de ese Instituto, ellos presentaron el 1.° de setiembre una solicitud de medida cautelar contra el Colegio ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda contra dicho Colegio para dejar sin efecto el tarifario.

Sin embargo, este miércoles, el Colegio de Médicos suspendió la aplicación del tarifario por tercera vez consecutiva desde que los nuevos montos fueron publicados en el diario oficial La Gaceta, el 2 de mayo anterior. Esta nueva suspensión rige del 18 de setiembre al 18 de diciembre, según informó el presidente de ese Colegio, Alexis Castillo.

"Pero la suspensión sigue siendo una amenaza. Nosotros estamos realmente comprometidos con este tema, porque no es el INS el que se ve afectado. Quien sí va a resultar afectada es la población costarricense y la Caja, y como institución pública tenemos una gran responsabilidad ahí", dijo Villegas.

El funcionario mencionó que, a través de las pólizas que da el INS ellos le quitan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una presión en los servicios de hasta 100.000 personas. "Bajo las condiciones que quiere imponer el Colegio de Médicos, eso no será posible. Todo el procedimiento que ellos han seguido es un acto totalmente viciado", agregó el jerarca del INS.

Villegas agregó que no existe ningún acto de aprobación del Poder Ejecutivo, como corresponde a toda reglamentación que pretende imponerse a toda la población costarricense.