Entidad construye dos sedes para atención de salud en Alto Telire, Talamanca

Por: Patricia Recio 23 mayo
La próxima visita será del 30 de mayo al 10 de junio por parte de funcionarios de la CCSS
La próxima visita será del 30 de mayo al 10 de junio por parte de funcionarios de la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contratará 12 asistentes indígenas que le servirán como brazo al personal de los Equipos Básicos de Atención en Salud (Ebáis) en los territorios más lejanos de esta población.

La presidenta de la institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, anunció este martes que la responsabilidad de estas personas será desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Ellos tendrán la misión de alertar sobre las necesidades de estas poblaciones.

El principal requisito es que sean indígenas y que pertenezcan a las zonas de mayores dificultades de acceso.

Sáenz también dio conocer la creación de una norma para que el personal médico que se contrate en esas zonas igualmente sea de alguna de las etnias, con el fin de buscar un mayor acercamiento.

En el país hay ocho pueblos indígenas, distribuidos en 24 territorios. De acuerdo con el censo de 2011, Costa Rica tiene una población autóctona de poco más de 100.000 personas.

Infraestructura

Las comunidades de Bajo Bley y Piedra Mesa, ambos del territorio cabécar del distrito Alto Telire, en Talamanca, Limón, tendrán a partir del próximo año dos sedes para visita periódica de los equipos médicos, adecuadas a sus necesidades.

De acuerdo con Kennia Quesada, coordinadora del programa de Normalización de la Salud de los Pueblos Indígenas de la CCSS, las edificaciones incluirán un albergue tanto para los usuarios como para el personal médico, pues en muchos casos las familias caminan muchas horas para llegar hasta las sedes de salud.

Las obras estarían listas a inicios del próximo año y su costo ronda los ¢3.000 millones.

Adicionalmente, está en proceso la construcción de ocho puestos de visita periódica en diferentes territorios indígenas, los cuales también serán adaptados a las circunstancias de estas poblaciones.