CCSS ordena plan de reprogramación de la atención

Por: Irene Vizcaíno 27 abril, 2016

Los asegurados volvieron a ser los más perjudicados, en el segundo día de la huelga convocada por el bloque sindical Bussco.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que este miércoles el movimiento de protesta paralizó servicios de enfermería, anestesia y registros médicos "lo cual repercute directamente en la atención que se ofrece en cirugías, procedimientos quirúrgicos y consulta externa".

Se estima que dejaron de realizarse 300 operaciones y 1.500 consultas, solo durante la mañana. Asimismo, dijo la jerarca, se redujeron los servicios de farmacia y laboratorio.

La cifra engrosa las 620 cirugías y 1.600 citas que no se atendieron el martes, cuando comenzó el movimiento de huelga, que también trastornó las clases en escuelas y colegios de todo el país.

Algunos de los procedimientos que no se interrumpieron en ninguno de los tres hospitales nacionales son los de Hemodiálisis, Quimioterapia y Cateterismos. Solo en el Max Peralta de Cartago no se ofrece la quimioterapia.n el

En el hospital San Juan de Dios hay 280 funcionarios en huelga. De las 57 cirugías programadas, no se realizaron 25. Solo se están practicando operaciones complejas y de emergencia, informó Andrea de la Cruz, vocera del centro médico.

Ante la situación, las autoridades de la Caja pidieron a los hospitales hacer un plan de reprogramación para atender a "la mayor brevedad posible" a los pacientes que quedaron el martes sin el servicio. La intención es que ellos sean contactados antes de que esta semana finalice. En el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas se habilitó el teléfono 2630-8020 para dar información acerca de la reprogramación de citas.

Funcionarios del hospital México se manifestaron en la explanada del centro médico
Funcionarios del hospital México se manifestaron en la explanada del centro médico

La CCSS informó de que ya inició el proceso para que las autoridades respectivas declaren ilegal el movimiento de huelga. La declaratoria de ilegalidad corresponde a los tribunales de trabajo, tras verificar una serie de condiciones, entre ellas el abandono temporal de labores.

"El Poder Ejecutivo solamente puede acudir a la Procuraduría General de la República, que es el abogado del Estado, y solicitarle que inicie el proceso y presente las pruebas, así el juez valorará si se dan o no los presupuestos para que la huelga sea declarada legal", comunicó esta mañana el Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos convocaron el movimiento en oposición a proyectos fiscales y al plan de salario único en el sector público. También piden aumento en las remuneraciones, además de otros aspectos como la defensa del derecho al agua. Este martes, se estima que la paralización de labores alcanzó el 50% de empleados de la CCSS y el 70% de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Etiquetado como: