De 2.000 funcionarios, solo 50 paralizaron labores según la dirección del centro médico

Por: Amy Ross, Manuel Herrera 23 mayo, 2014

De las 13 salas de cirugía del Hospital México, solo seis están en funcionamiento esta mañana.

Así lucía la fila en el servicio de Nefrología del Hospital México esta mañana.
Así lucía la fila en el servicio de Nefrología del Hospital México esta mañana.

La situación se debe a que instrumentistas, asistentes y enfermeros de ese centro médico se unieron al llamado de huelga realizado por los grupos sindicales del país en solidaridad con los educadores que reclaman problemas en el pago de salarios. Los médicos de ese hospital no se unieron al movimiento.

Douglas Montero, director de ese centro médico, confirmó la información y detalló que aún no tiene una estimación de la cantidad de cirugías suspendidas.

Por el momento, los médicos atienden pacientes que requieran una intervención de urgencia o cirugías por cáncer.

Los afectados son aquellos que tenían programada una operación de vesícula o por hernias, dio como ejemplos el jerarca hospitalario.

Montero dijo que a los asegurados se les reprogramará la cita para la próxima semana, debido a que ellos permanecen internados.

También los servicios de consulta externa resultan con afectación. Los servicios de Reumatología, Nefrología, Urología y Ortopedia de ese hospital permanecen retrasados por la ausencia de personal administrativo. El centro médico trasladó personal de apoyo para atender a los pacientes.

Montero añadió que de unos 2.000 empleados, solo 50 paralizaron labores, especialmente son funcionarios de registro médico, plataformistas, enfermeras, personal de aseo y secretarias.

A quienes resultaron afectados, el hospital dispone de las líneas 2242-6610 o 2242-6648 para consultar sobre la reprogramación.

En los casos del Hospital Calderón Guardia y del San Juan de Dios, ningún funcionario atendió el llamado a huelga, según el reporte de las Direcciones Médicas a través de sus oficinas de prensa. En esos centros médicos los servicios se brindan sin ninguna afectación.

Información actualizada a las 10:35 a. m.