Un grupo de 25.000 enfermos aguardan por una cirugía general, de ortopedia o para tratar cataratas

Por: Marcela Cantero 17 mayo, 2015
Se espera que, en una jornada vespertina, cada hospital realice un promedio de cinco operaciones diarias. | ARCHIVO.
Se espera que, en una jornada vespertina, cada hospital realice un promedio de cinco operaciones diarias. | ARCHIVO.

Para reducir el tiempo de espera de miles de pacientes, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicarán planes de urgencia aprobados para efectuar operaciones por las tardes.

De hecho, el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia ya comenzó con las llamadas a pacientes de su lista de espera para darles una fecha más cercana para las operaciones, las cuales se llevarán a cabo en las tardes.

“La mayoría de los hospitales ya presentaron a la Gerencia Médica los respectivos proyectos quirúrgicos con el propósito de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en las especialidades de cirugía general, ortopedia y cataratas”, informó la CCSS, en un comunicado.

Según sus datos, unos 25.000 pacientes aguardan por una intervención en cirugía general, ortopedia y oftalmología a causa de cataratas.

Ese grupo constituye “cerca del 70% de los padecimientos que se encuentran en lista de espera”, alerta la entidad, cuya presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz, incluso reconoció problemas en el registro del total y datos de los pacientes programados para una operación.

”Yo no puedo ocultar el sol con un dedo. Realmente, hay un problema de que, por un lado, unos manejan tablas de Excel; por otro lado, hay quienes manejan otras tablas. Unos manejan números de cédula y no les ponen los ceritos...”, manifestó en un reportaje publicado el 12 de mayo, por La Nación.

Cinco operaciones por las tardes. Para atender el acumulado de pacientes, la Junta Directiva de la CCSS solicitó a los diferentes hospitales un plan de intervención de urgencia, el cual incluye presupuestos para pago de horarios vespertinos de cirugía.

“Se espera que en una jornada vespertina cada hospital realice un promedio de cinco operaciones diarias, que serían adicionales a las que se efectúan en el horario de la mañana”, expresa el comunicado de la CCSS.

A cambio del pago de horas extra por las tardes para el equipo de cirugías, la gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, pidió emplear 5 horas, como mínimo, para operar en el horario habitual de las mañanas.

Para sacar adelante esta medida, los hospitales eligirán a los pacientes que tienen más tiempo de espera.

La entidad aprobó un plan de ¢10.000 millones para reducir la espera de 25.000 pacientes, quienes hacen fila en diferentes centros del país por su intervención.

A la fecha, el plan de intervención solicitado por la Gerencia Médica ha sido enviado por los hospitales de San Carlos, San Juan de Dios, México, Max Peralta de Cartago y el Centro Nacional de Rehabilitación. Además, el documento también fue remitido por los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas; William Allen ,de Turrialba; San Francisco de Asís, de Grecia, y San Rafael de Alajuela.