CCSS pedirá quirpófanos trabajar un mínimo de cinco horas al día en horario tradicional de 7 a.m. a 4 p.m.

Por: Ángela Ávalos 19 mayo, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social pretende que hospitales y Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) eleven en un 10% anual la cantidad de cirugías ambulatorias (que no requieren hospitalización) con el propósito de reducir las listas, en donde más de 103.000 personas esperan ser llamados para una operación.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Saénz Madrigal, dio a conocer el plan esta mañana.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Saénz Madrigal, dio a conocer el plan esta mañana.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Saénz Madrigal, informó esta mañana la puesta en marcha de un plan para la atención oportuna a la población.

Entre las medidas más importantes está mejorar la transparencia y la depuración de las listas de espera; priorizar los casos incluyendo criterios de carácter social (por ejemplo dar prioridad a mujeres cabezas de familia) y permitir que hospitales y áreas de salud despachen medicamentos fuera del Gran Área Metropolitana para que los pacientes no se tengan que desplazar hasta el centro de San José, donde se ubican los hospitales nacionales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios, y los especializados como el Nacional de Niños, el Geriátrico o el de Rehabilitación.

La gerenta médica María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que la meta es fortalecer las redes de servicio, permitiendo una gestión auto suficiente con el objetivo de reducir los plazos de atención.

Según Villalta, en cirugía en el 2012 el plazo de espera para una cirugía estaba en 623 días en la actualidad ese plazo bajó a 265 días.

Sáenz Madrigal aclaró que este plan se viene trabajando desde hace más de un año con apoyo de todas las gerencias de la Caja. Incluye la capacitación en gestión de funcionarios de los hospitales, el reforzamiento de la infraestructura y el equipamiento.

Hay acciones definidas para el corto plazo (un año), mediano (dos años) y largo plazo (más de dos años), el plan también establece la formación de núcleos quirúrgicos en el área de Coronado y de Goicoechea.

Para el segundo semestre la institución planea anunciar las acciones que tomará con las listas de espera en procedimientos diagnósticos (mamografías, ultrasonidos, tomografías) y en la listas que hay para ser vistos por primera vez por el médico especialista en consulta externa.