Unas 60 personas perdieron operaciones programadas

Por: Hugo Solano 26 junio, 2013

Unas 60 personas que perdieron cirugías y centenares que perdieron su cita en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueden solicitar la reprogramación cuanto antes, debido a que la gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, urgió a que la reprogramación se realizara en un corto y mediano plazo, para los pacientes afectados por el paro de este martes.

Los centros hospitalarios que tuvieron que realizar cancelaciones fueron el México; San Vicente de Paúl, en Heredia y Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

Este miércoles el hospital San Vicente de Paúl, realizó las primeras cuatro operaciones reprogramadas y las restantes se harán en las siguientes dos semanas.

En el Hospital México ya se inició el levantamiento de las listas de los pacientes reprogramados para realizar los procedimientos quirúrgicos en las siguientes dos semanas.

En el de Pérez Zeledón, debido a la disponibilidad de quirófanos, las cirugías se reprogramaron durante las próximas ocho semanas.

La gerente médica de la CCSS dijo que aunque aún no se ha recopilado el total de cirugías reprogramadas, pero se cancelaron, en promedio, 20 por cada uno de esos tres centros hospitalarios.

Funcionarios del sector salud a su paso por San José.
Funcionarios del sector salud a su paso por San José.

Villalta exhortó a los usuarios para que en caso de que su reprogramación de citas o cirugías se realice a largo plazo, se comuniquen con la dirección general para adelantarlas.

Entre 2.000 y 2.500 funcionarios de la entidad aseguradora participaron en la manifestación de este martes y a ellos se les rebajará un día labores, tal y como estipula la ley, dice un comunicado de prensa de la CCSS.