Centros médicos enfrentan problemas para hacer cirugías

Por: Patricia Recio 31 julio, 2015

Los Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social están urgidos de sangre de todos los tipos, pues en este momento no hay reservas suficientes en el Banco Nacional de Sangre.

La Ley de General de Salud prohibe la comercialización de sangre y otros fluidos.
La Ley de General de Salud prohibe la comercialización de sangre y otros fluidos.

La médica asistente del Banco de Sangre, Milagro Guillén, dijo que la donación de sangre ha bajado considerablemente. La meta diaria es de entre 120 y 130 unidades pero durante julio, la recolección diaria alcanzó las 80 unidades.

En este momento se requiere sangre de todos los tipos, pues los hospitales tienen problemas para la realización de diversos procedimientos quirúrgicos.

Quienes deseen donar, pueden acercarse al Banco Nacional de Sangre, que se ubica al costado sur de la iglesia católica de Zapote.

La especialista destacó que quienes hacen la romería no pueden donar, pues el organismo necesita entre 12 y 18 horas para recuperar el volumen de sangre y por lo tanto el ejercicio físico está contraindicado.

También se realizarán jornadas de donación en diferentes lugares. El próximo martes 4 de agosto, se llevará a cabo una donación en las instalaciones del Instituto Tecnológico de San Carlos, el jueves 7 y viernes 8 de agosto se efectuará otra en el salón parroquial de la iglesia La Soledad en San José de 7:30 de la mañana al mediodía.

Para el domingo 9 de agosto está programada una donación comunitaria en la localidad de San Pedro Poás de 8 a.m. 12 mediodía y en caso de que alguna empresa o comunidad quiera organizar una jornada de donación de sangre puede comunicarse al teléfono 2280-9952 con la extensión 113 (departamento de promoción).

Para donar sangre debe portar su cédula de identidad o de residencia en caso de ser extranjeros, tener un peso superior a los 50 kilos, ser mayor de 18 años y menor de 60 años, tener buenas condiciones de salud. Antes de donar tome un desayuno ligero, no ingiera alimentos grasosos como leche, huevos, quesos, natilla, entre otros.

Las autoridades del Banco Nacional de Sangre recordaron que la personas pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y en cada donación, el donante puede ayudar a cuatro personas.