Desabastecimiento se corrigió con pago de horas extra y reforzamiento del personal tras daño en máquina

Por: Ángela Ávalos 18 octubre
El acetaminofén que se distribuye en las farmacias de los hospitales de la Caja es producido por la misma entidad.
El acetaminofén que se distribuye en las farmacias de los hospitales de la Caja es producido por la misma entidad.

La CCSS logró normalizar la producción de las pastillas de acetaminofén con codeína y garantiza su disponibilidad en hospitales, clínicas y Ebáis por los próximos seis meses.

El inventario de este medicamento, utilizado para controlar el dolor, bajó en las últimas semanas tras un daño en una de las máquinas que las producen.

Con un programa que incluyó la contratación de personal adicional y el pago de tiempo extraordinario, se logró equilibrar la producción mientras la institución finiquita la adquisición de dos bombas de succión de polvos, cuya compra está programada para el 2018.

Esa compra permitirá elevar de uno a dos lotes la producción diaria de ese fármaco.

También se escalonaron los tiempos de receso del personal para garantizar la continuidad de la operación de la línea de tabletas, y se reforzó con funcionarios adicionales el proceso de manufactura.

En tiempo récord, el Laboratorio de Productos Farmacéuticos logró producir en 13 días el medicamento necesario para suplir las necesidades hospitalarias.

Según Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se adoptó un programa de producción que concluirá el 27 de octubre, con lo que se espera nivelar el abastecimiento en la red de servicios institucionales.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Caja, cada año se fabrican 20 millones de tabletas de acetaminofén con codeína.

Entre los planes de mejora, la Caja incluyen el proyecto para construir un nuevo laboratorio.