Por: Ángela Ávalos 20 mayo, 2015

Los hospitales trabajarán este año para bajar hasta en un 30% los plazos de espera de los pacientes para una operación.

Actualmente, se debe aguardar un promedio de 265 días. En el 2012, la espera era de 623 días, informó la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La atención quirúrgica es prioritaria para la CCSS. | PABLO MONTIEL
La atención quirúrgica es prioritaria para la CCSS. | PABLO MONTIEL

Esta institución aprobó un plan de atención oportuna para los asegurados mediante el cual se pretende mejorar la gestión de las salas de cirugía en todos los hospitales del país, dijo María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja.

Entre las medidas anunciadas ayer, está el aumento en un 10% anual de la cantidad de cirugías ambulatorias (que no requieren hospitalización), con el propósito de reducir las listas.

Según datos al 30 de marzo, las listas para una cirugía tenían anotados más de 103.000 pacientes, con una espera de más de 90 días.

Entre las acciones más importantes que incluye ese plan, está la de priorizar los casos quirúrgicos, incluyendo criterios de carácter social (por ejemplo, dar preferencia a mujeres cabezas de familia).

También está permitir que hospitales y áreas de salud despachen medicinas fuera de la Gran Área Metropolitana, para que los pacientes no deban desplazarse hasta San José.

En el segundo semestre, la Caja anunciará planes para bajar listas en exámenes diagnósticos y citas con especialistas.