Técnica se utiliza en países como España, Brasil y Estados Unidos.

Por: Steven Oviedo 18 noviembre, 2015

Redacción

El Hospital San Vicente de Paúl en Heredia utilizará perros entrenados para ofrecer terapia a sus pacientes a partir del próximo martes.

Los perros están entrenados para moderar su comportamiento y reacciones ante los pacientes, tratando de ayudarlos en su recuperación.

El objetivo de utilizar este tipo de animales es mejorar el estado de ánimo de los pacientes, reducir los niveles de estrés y de la presión sanguínea.

El objetivo de los perros es influir en el estado de ánimo de los pacientes.
El objetivo de los perros es influir en el estado de ánimo de los pacientes.

Esta práctica es comúnmente utilizada en países como Estados Unidos, España y Brasil.

Los animales tienen al menos dos años de entrenamiento y son guiados por personeros de un grupo llamado "Dejando Huella", quienes vienen trabajando con funcionarios del hospital hace dos años en este plan piloto.

"El efecto que este tipo de actividades tiene en los pacientes genera resultados inmediatos, y es claramente visible la mejoría en el estado de ánimo, sin dejar de lado los beneficios que esto tiene en varios niveles, tales como la estimulación mental, favorecimiento a la comunicación y la motivación que genera en el paciente", afirmó Tatiana Vargas, psicóloga y colaboradora de la organización "Dejando Huella".

En el centro médico solo utilizarán perros especialmente entrenados y con la supervisión de profesionales en este campo para garantizar los resultados y cuidar la integridad tanto física como psicológica de los pacientes y los animales.