Quedan todavía unos 30 enfermos en espera de internamiento

Por: Irene Vizcaíno 15 noviembre, 2016

El servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios sigue lleno, pero dentro de las condiciones habituales, tras casi tres días de colapso por el exceso de pacientes en espera de atención e internamiento.

La situación obligó, incluso, a suspender las cirugías programadas para este lunes y cerrar la recepción de pacientes a la Cruz Roja.

Es lunes, el servico de Emergencia estuvo colapsado. Los familiares solo podían entrar cinco minutos a esa sala.
Es lunes, el servico de Emergencia estuvo colapsado. Los familiares solo podían entrar cinco minutos a esa sala.

Andrea de la Cruz, vocera del centro médico, informó de que con el apoyo de otros hospitales y clínicas lograron superar la crisis. Entre las entidades que colaboraron están los hospitales de las Mujeres y Nacional Geriátrico, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y la clínica Solón Núñez, en Hatillo.

Según dijo, de los 93 pacientes que esperaban por una cama para internamiento, 38 fueron distribuidos en otras instituciones, mientras que el propio San Juan de Dios logró abrir espacios en Medicina, Cirugía y Ginecología. Quedan a la espera unos 30 pacientes, situación que se espera resolver en las próximas horas con otros egresos.

"El servicio está funcionando, aunque estén llenos, se puede trabajar", indicó la funcionaria.

Por esta razón, añadió, se le informó a la Cruz Roja que puede traer los pacientes que correspondan.

Este servicio recibe, normalmente, unos 500 casos diarios, los que ya implican una saturación. No obstante, en los últimos días la demanda fue todavía mayor por casos diversos, desde traumatismos por accidentes, hasta asmáticos y cardiópatas.

El San Juan de Dios espera la remodelación del servicio de Emergencias desde hace meses. No obstante, el 27 de octubre la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la construcción de un módulo en el antiguo edificio de la Cervecería Costa Rica, al costado sur del parque la Merced.

Ahí mismo se planea levantar la torre quirúrgica del centro médico, aunque se le pidió a la Gerencia de Infraestructura de la Caja dar prioridad al módulo de Emergencias. Las autoridades hospitalarias esperan conocer el plan en un mes.

Ese espacio para urgencias tendría un costo de $120 millones.