Centro médico Monseñor Sanabria enfrenta crisis por aumento de pacientes con dengue

 29 octubre, 2015
El hospital móvil se mantendrá en Puntarenas durante 45 días.
El hospital móvil se mantendrá en Puntarenas durante 45 días.

El hospital móvil del Hospital Nacional de Niños (HNN) se instalará en Puntarenas a partir de este jueves para hacer frente al aumento en casos de dengue en las zonas costeras de esa provincia.

De acuerdo con Carlos Solís, jefe de emergencias del hospital Monseñor Sanabria, el número de pacientes con dengue se triplicó en las últimas tres semanas.

"Hace 22 días teníamos 14 casos, la semana pasada atendimos 33 y esta semana ya llevamos 57 personas con dengue", mencionó el médico.

Además por semana se reportan al menos dos casos de dengue hemorrágico.

Según Solís la afectación se da principalmente en los cantones de Esparza, Montes de Oro y el cantón central, este último con mayor incidencia en los distritos de Barranca y el Roble.

Ante este incremento se vieron en la necesidad de buscar una alternativa para hacer frente a la demanda de atención, pues deben mantener en observación hasta 12 personas (solo a causa del dengue) al día.

infografia
"El hospital móvil nos viene a resolver con capacidad para atender de 16 a 18 pacientes" dijo el especialista.
Asimismo, brindarán el personal requerido para la instalación e inicio de operaciones.

La clínica móvil permanecerá en ese sitio por al menos 45 días.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en la provincia de Puntarenas se contabilizaban 3.289 casos a la semana epidemiológica 41 del año (que finalizó el 24 de octubre).

Además se atiende un brote de chikunguña en las localidades de isla Venado, isla Caballo y Jicaral.