Nuevo anestesiólogo y redistribución del programa permitirán aumentar cantidad de operaciones

Por: Patricia Recio 18 febrero, 2015

El Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, implementó una serie de cambios en el programa quirúrgico y habilitó un nuevo quirófano que le permitirán aumentar la cantidad de cirugías diarias.

Con estas variaciones, su capacidad quirúrgica pasará de dos a tres cirugías diarias a entre cuatro y cinco operaciones.

La calle es utilizada para trasladar pacientes desde el viejo edificio hacia dos módulos donde operan servicios como emergencias y pediatría.
La calle es utilizada para trasladar pacientes desde el viejo edificio hacia dos módulos donde operan servicios como emergencias y pediatría.

El director del centro médico, Randall Álvarez, añadió que la oferta de servicios se podrá ampliar con la asignación de un nuevo médico anestesiólogo, que se incorporará en las próximas semanas.

Estos cambios permitirán aumentar la cantidad de cirugías en un 33%, llegando a realizar hasta 120 operaciones al mes.

La redistribución del programa propone ampliar la oferta de servicios a los pacientes que se encuentran en lista de espera para cirugías de mediana y alta complejidad.

El programa de jornadas quirúrgicas incluye pacientes con hernias de disco lumbar, hernias de disco cervical, artroscopias, vesícula, urología, además, cirugía oncológica de mama, colon, estómago y ortopédica ante la creciente demanda de cirugía por traumas.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el hospital Monseñor Sanabria pertenece a la categoría de perfil regional y posee una población adscrita cercana a los 256.000 habitantes de los cantones de Garabito, Parrita, Quepos, Orotina, San Mateo, Montes de Oro, Esparza, Jicaral, Chomes y el cantón central de Puntarenas.