Centro médico anuncia plan de contingencia, que incluye otros cinco quirófanos adicionales dentro del mismo hospital, en el Cenare y la Clínica Oftalmológica.

Por: Ángela Ávalos 30 julio, 2014

El Hospital México puso a funcionar dos de sus quirófanos por las tardes como parte del plan de contingencia que activó debido al cierre de siete salas de cirugía, hace una semana.

Según explicó el jefe del servicio de cirugía, Édgar Méndez, se dispuso que, de 2 p.m. a 10 p.m., se realicen cirugías mayores en dos de los siete quirófanos que todavía están trabajando.

El director médico de ese hospital, Douglas Montero, informó de que se buscó la forma de compensar la salida de funcionamiento de la mitad de sus quirófanos.

Para la cirugía vespertina no se están pagando horas extra, aseguró Montero. Anestesiólogos, cirujanos y enfermeras colaboraron con el cambio de horario. El pago adicional se está haciendo solo a algún personal de enfermería en el servicio de recuperación de pacientes.

En total, el México tiene 14 salas de cirugía, más dos dedicadas a la atención de partos y una cantidad similar para operaciones ambulatorias en los ojos (sin necesidad de internar al paciente).

Como parte del plan de contingencia, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) les prestará un quirófano diario. La Clínica Oftalmológica hará lo mismo y es posible contar con una sala más en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

Una funcionaria del Hospital México mostraba este jueves los equipos de los quirófanos. Siete de estas salas permanecerán cerradas mientras se renueva el sistema eléctrico, pues el actual es inadecuado. | RAFAEL PACHECO
Una funcionaria del Hospital México mostraba este jueves los equipos de los quirófanos. Siete de estas salas permanecerán cerradas mientras se renueva el sistema eléctrico, pues el actual es inadecuado. | RAFAEL PACHECO

Dentro del mismo hospital México, dijo Méndez, se echará mano de un quirófano en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y de otro más en el primer piso del hospital, donde se ubica el servicio de ginecobstetricia.

Según explicó el jefe de cirugía, en los quirófanos fuera del hospital se realizarán los procedimientos de menor complejidad quirúrgica.

"Volvemos a los números originales. Ya estamos en capacidad de hacer las 80 o 90 operaciones diarias que hacíamos antes", garantizó Douglas Montero.

El director explicó que los pacientes internados y a quienes ya se les había asignado fecha para una operación no tendrán problemas. Las fechas se mantienen, aseguró.

A quienes se les dijo que esperaran la llamada, deben aguardar a que se les convoque por vía telefónica.

Sin embargo, Montero dijo que si alguien tiene alguna duda sobre la programación de su cirugía, puede llamar al 2242-6618.

Trabajos. Esas siete salas sustituirán, temporalmente, la salida de operación de los siete quirófanos cuyo sistema eléctrico está en revisión debido a problemas de bajo voltaje.

Douglas Montero explicó que el hospital tiene las mismas salas desde que fue inaugurado, hace casi 45 años. Se espera que los trabajos de mejora en el sistema eléctrico estén listos en tres meses.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene programados trabajos más complejos que le dejarían al hospital salas nuevas en un plazo de cuatro años.

El Hospital México atiende al 50% de la población del país.

Sus pacientes provienen de Heredia, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y de sectores de San José como Tibás, Moravia, La Uruca y San José centro.