12 pacientes ya recibieron fecha para su cirugía

Por: Patricia Recio 19 septiembre, 2014

La apertura de los dos primeros quirófanos provisionales esta semana en el Hospital México le permitirá retomar los trasplantes de riñón a partir del próximo miércoles.

Dichas operaciones estaban suspendidas desde el pasado 24 de julio cuando se dio el primer cierre de 14 salas de cirugía por problemas en los sistemas de voltaje.

Manuel Cerdas, jefe de Nefrología del Hospital México, aseguró que este tipo de intervenciones no se trasladaron a otros centros, como sí se hizo en otras especialidades, debido a la complejidad de su logística. En esos casos se requieren dos quirófanos disponibles al mismo tiempo (para el donador vivo y el paciente), así como las salas y el personal para el cuidado pre y post operatorio.

Según el médico, durante estos casi dos meses se dejaron de hacer 20 trasplantes. Actualmente la lista de espera es de unos 35 pacientes con edades entre los 15 y los 65 años, cuya enfermedad crónica presenta un daño en más del 95% de sus riñones. Las principales causas de estos daños son la diabetes y la hipertensión.

Una vez que reinicie el proceso planean realizar un trasplante por semana con donador vivo, y en caso de que aparezcan donadores muertos se programarán adicionales.

El Hospital tenía previsto retomar estas cirugías este miércoles pero problemas en la coordinación para preparar a los pacientes provocaron la postergación. El anuncio de la apertura de las dos salas provisionales se hizo el viernes pasado y los pacientes debían ser internados el lunes.

El Hospital México realiza unos 60 trasplantes renales al año. Para este año estiman que la cifra rondará los 45 por el cierre.

Neurocirugía regresa al México

La apertura de los primeros dos quirófanos provisionales también le permitió al centro médico trasladar nuevamente la unidad de cirugía neurológica a sus instalaciones, la cual estaba operando en el Hospital de Heredia.

Susana Saravia, vocera del hospital, explicó que se hizo la programación semanal para distribuir ahí otras especialidades como cirugía de tórax y otorrinoralingología.

La Contraloría General de la República aprobó la habilitación de nueve salas temporales para hacer frente a la emergencia, las cuales se espera estén listas en noviembre.