Empresa privada realizará trabajos civiles y electromecánicos para abrir salas en tres pisos del centro médico

Por: Vanessa Loaiza N. 21 agosto, 2014

La Contraloría General de la República autorizó la contratación directa de una empresa privada para habilitar nueve quirófanos provisionales en el Hospital México.

Se trata de un procedimiento de urgencia solicitado por el centro médico luego del cierre de 18 salas de operación por fallas de voltaje en el sistemas eléctrico.

La autorización de la Contraloría es por ¢100 millones y fue adjudicada a la empresa Equipos e Instalaciones Electromecánicas (Equilsa Ltda.).

El contrato permitirá intervenir las actuales salas de cirugía del primero, segundo y sétimo piso del Hospital México. Allí se realizará el reemplazo del sistema eléctrico, la reubicación de las salidas de pared de los tomas de gases para uso médico y la sustitución de los pisos y los cielorrasos.

También se colocarán columnas falsas para ubicar allí los tomacorrientes, se harán trabajos de pintura en general, reemplazo de luminarias e instalación de nuevos sistemas de aire acondicionado.

Autoridades del Hospital México, en La Uruca, anunciaron ayer el cierre de los quirófanos, mientras una empresa especializada evalúa las condiciones del sistema eléctrico y el riesgo para los equipos y el personal. | MEYLIN AGUILERA.
Autoridades del Hospital México, en La Uruca, anunciaron ayer el cierre de los quirófanos, mientras una empresa especializada evalúa las condiciones del sistema eléctrico y el riesgo para los equipos y el personal. | MEYLIN AGUILERA.

Por último, se incluyen demoliciones parciales para utilizar algunos salones como quirófanos y habilitar los cuartos para los vestidores de los cirujanos.

Todos los trabajos civiles y electromecánicos deben completarse en un plazo máximo de ocho semanas, una vez que se gire la orden de inicio.

En un oficio presentado ante la Contraloría por el director del Hospital, Douglas Montero, se certifica que el centro médico cuenta con el contenido presupuestario para hacerle frente a las obras.

Hoy mismo, el centro médico anunció una redistribución de sus especialidades quirúrgicas en otros hospitales centrales y regionales, para reducir los tiempos de espera de pacientes con intervenciones pendientes.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de que los equipos de trabajo de ese hospital se están desplazando a otros centros para realizar los procedimientos quirúrgicos.

Nota del editor: Esta nota fue corregida a las 4:40 p. m.

Etiquetado como: