Centro opera al 65% de capacidad, con la ayuda de 11 salas prestadas

Por: Ángela Ávalos 23 septiembre, 2014

A Dilsia Murillo Contreras le diagnosticaron un cáncer gástrico justo cuando se desencadenó la crisis de quirófanos en el Hospital México.

El médico que la vio le dijo que la operación no podía esperar. Hace una semana, a esta vecina de Turrúcares de Alajuela le extrajeron el estómago en uno de los dos quirófanos que el Hospital del Trauma le presta al México para operar a enfermos de cáncer.

Dilsia Murillo es parte de los 35 pacientes diarios que, en promedio, opera el Hospital México, en las 11 salas prestadas, mientras sus 17 quirófanos están paralizados por fallas eléctricas. Luego de que trascendió información de esos desperfectos, hace dos meses, casi 1.000 pacientes no han corrido la misma suerte de Dilsia.

Desde el 24 de julio , cuando aparecieron las fallas de voltaje, 909 operaciones se han dejado de realizar, según el corte más reciente con fecha del 9 de setiembre, informó el director médico de ese hospital, Douglas Montero.

El funcionario reconoce que la crisis terminará cuando el México llegue a su capacidad quirúrgica original: en promedio, 54 operaciones diarias. Esa cantidad corresponde a un dato corregido por Montero, quien al principio de la crisis informó de que el México hacía hasta 90 operaciones por día.

Al día de hoy, el México funciona a un 65% de su capacidad original. Montero aseguró que los procedimientos no quirúrgicos que requieren anestesia no se han paralizado.

Avances. Actualmente se opera en cinco salas dentro del mismo hospital y en seis facilitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) , el Hospital Nacional de las Mujeres, el Centro Nacional de Rehabilitación y la Clínica Oftalmológica.

Se espera que entre octubre y noviembre estén listos los nueve quirófanos provisionales, cuyos arreglos urgentes aprobó la Contraloría General de la República. De estas salas, ya funcionan dos.

La semana anterior, además, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó $15 millones para el arreglo definitivo de los quirófanos del centro médico. Estos trabajos estarían listos en el 2016.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, dijo que a dos meses de haberse iniciado esta crisis, el México ha ido recuperando la atención a pacientes quirúrgicos prioritarios.