Procedimiento es una alternativa para pacientes inoperables

Por: Patricia Recio 1 agosto, 2013

El hospital México presentó un nuevo procedimiento para aplicar la quimioterapia a los pacientes con melanoma.

Este tipo de cáncer de piel es sumamente agresivo y este nuevo procedimiento se aplica de forma interdisciplinaria para los pacientes con estos tumores y permite disminuir las molestias producidas por la quimioterapia convencional como lo son el dolor, los sangrados y además evitaría llevar al paciente a la amputación del miembro afectado.

La nueva técnica es conocida como "Perfusión aislada, más quimioterapia hipertérmica" y se realiza en la sala de operaciones por un equipo de médicos oncólogos y cardiovasculares.

El mismo consiste en aislar las arterias y las venas para cerrar la circulación con un torniquete de alta presión, para que nada de la quimioterapia que se aplique pase a la circulación del resto del cuerpo, pues el medicamento que se coloca es altamente tóxico, por lo cual la técnica procura que el medicamento únicamente circule por el miembro afectado.

El tratamiento reduce los efectos secundarios de la quimioterapia.
El tratamiento reduce los efectos secundarios de la quimioterapia.

Según explicaron los médicos Denis Landaverde, Edgar Méndez, para lograrlo los médicos utilizan la máquina o bomba de circulación extracorpórea, de manera que el medicamento ingresa por la arteria y se devuelve por la vena. Una vez que el medicamento entra a esta máquina, lo calienta a una temperatura de entre 39 y 41ºC, proceso que puede tardar unos 30 minutos.

Antes de ser sometidos a este tratamiento los pacientes deben pasar por un proceso de selección y cumplir una serie de requisitos, entre los cuales está que la única alternativa de su tratamiento sea la amputación y que sólo tenga el tumor localmente avanzado, es decir que el tumor no se haya diseminado a otros sitios conocidos y que el tumor sea inoperable.