Pacientes más delicados serán operados en un plazo de 15 días después del diagnóstico

Por: Patricia Recio 27 abril, 2015

El Hospital México realizará cirugías torácicas y cardiovasculares los sábados y los miércoles en la tarde, con el fin de agilizar la atención de pacientes que esperan este servicio.

El Hospital México hace, en promedio, 7 cateterismos al día. Un 95% de esos procedimientos se realiza en esta sala híbrida. Tienen otro salón, que comparten con otras especialidades, que también ejecutan procedimientos endovasculares. | ALBERT MARÍN
El Hospital México hace, en promedio, 7 cateterismos al día. Un 95% de esos procedimientos se realiza en esta sala híbrida. Tienen otro salón, que comparten con otras especialidades, que también ejecutan procedimientos endovasculares. | ALBERT MARÍN

El plan que ya fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se pondrá en marcha a partir del próximo mes.

La propuesta plantea antender en primera instancia a las personas con condiciones clínicas y quirúrgicas más severas.

Dicho programa pretende atender a los pacientes más delicados en los próximos 15 días después del diagnóstico y en 60 días aquellos que están en categoría amarilla.

Quienes sean clasificados como en condición verde, serán operados en un plazo de 90 días.

En estas intervenciones quirúrgicas participará un equipo integrado por médicos cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, emergenciólogos, personal de enfermería, entre otros y se realizarán en uno de los quirófanos del segundo piso del centro médico.

El objetivo del grupo es operar siete pacientes por semana, de los cuales cinco se intervendrán en tiempo ordinario y dos en el horario especial. Esto debido a que las cirugías cardiacas son intervenciones quirúrgicas muy complejas que requieren entre seis y ocho horas para su realización.

En caso que las cirugías realizadas en el tiempo ordinario duren menos tiempo, se programará otra cirugía no cardiaca de menor complejidad. La meta del hospital es realizar unas 357 cirugías de mayo del 2015 a abril del 2016.

Además, la Junta Directiva de la Caja, solicitó al director del Hospital, Douglas Montero presentar ante la Gerencia de la institución una propuesta de creación de plazas, según el estudio de necesidades de brechas de recurso humano de dicho centro para mejorar la atención de pacientes con enfermedades del corazón.

Los directivos también pidieron a la Gerencia Médica informes trimestrales sobre los resultados obtenidos con dicha propuesta.

También se acordó aprobar el presupuesto que se requiere para este plan.