Por: Ángela Ávalos 5 mayo, 2015
Este fue uno de los cuatro pacientes de la lista de espera a quienes se le realizó ayer el cateterismo, en el Hospital México. | RAFAEL PACHECO
Este fue uno de los cuatro pacientes de la lista de espera a quienes se le realizó ayer el cateterismo, en el Hospital México. | RAFAEL PACHECO

El Hospital México busca a 97 personas que están en la lista de espera para un cateterismo cardíaco, pero que no lograron localizarlas por teléfono.

Ese grupo forma parte de un total de 528 pacientes que aguardan por un cateterismo, pero, en estos casos, los números anotados estaban equivocados o nadie contestó, comentó Susana Saravia, periodista del México.

A la mayoría de personas se les programó este examen, que consiste en una revisión del estado del corazón, venas y arterias, con ayuda de un catéter (tubito de plástico que se inserta en una vena o una arteria hasta hacerlo llegar al corazón. Por allí se inyecta un líquido de contraste que hace ver, ante los rayos X, las anomalías que tiene el corazón).

El 16 de abril, la jefa de Cardiología, Sofía Bogantes Ledezma, reveló el listado de pacientes que fallecieron mientras esperaban que se les hiciera el examen.

Aunque en principio se habló de 141, la Fiscalía Adjunta de San José corroboró que serían 138.

Saravia manifestó que ahora procederán a buscar a esos 97 pacientes por otras vías.

El director médico del México, Douglas Montero, pidió a quienes estén a la espera de tal procedimiento, pero no han sido contactados, comunicarse lo antes posible a los teléfonos 2242-6996 o 2242-6700, extensión 6063.

El Hospital ya inició con otro de los planes para agilizar la lista, que es realizar cuatro cateterismos diarios a partir de las 4 p. m.

Ayer fueron intervenidos los primeros cuatro pacientes.