Este jueves abrió sus puertas en La Uruca

 12 diciembre, 2013

Este jueves abrió sus puertas en La Uruca el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS). Se dedicará a atender a las personas que sufren accidentes laborales y accidentes de tránsito, amparados por los seguros, y permitirá a la institución ahorrar cada año unos ¢3.200 millones.

Los servicios que brindará este centro médico los daban antes hospitales privados y a veces los de la Caja Costarricense del Seguro Social. El INS pagaba casi ¢16.000 millones anuales por esos servicios.

La estructura de cinco pisos tendrá capacidad para 220 camas, ocho salas de cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Quemados, entre otros.

Un año y un mes se tardó en levantar el edificio de cinco pisos y 22.000 metros cuadrados.
Un año y un mes se tardó en levantar el edificio de cinco pisos y 22.000 metros cuadrados.

La obra marca un hito en cuanto al tiempo de construcción, ya que se edificó en solo 13 meses. Está ubicada detrás del Centro Nacional de Rehabilitación en La Uruca.

En el acto de inauguración estuvo la presidenta de la República, Laura Chinchilla, la ministra de Salud Daisy Corrales y el presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla.

Una mañana nublada matizó la inauguración del Hospital del Trauma en La Uruca.
Una mañana nublada matizó la inauguración del Hospital del Trauma en La Uruca.

El Hospital del Trauma es parte de un plan del INS que contempla además los almacenes de materiales y suministros, la sala de consulta de primera vez y nuevas instalaciones de rehabilitación, todo por un monto de unos ¢7.000 millones ($140 millones).

En el 2012 se atendieron al amparo de seguro de automóviles más de 24.000 lesionados, mientras que por el seguro de riesgos del trabajo fueron 119.442 casos.