Por: Patricia Recio 19 febrero, 2015

La inauguración de una tercera sala de operaciones en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, permitirá aumentar el número de cirugías.

Se estima que la capacidad del centro médico aumentará hasta en un 33%, al pasar de las dos o tres intervenciones diarias actuales, a cuatro o cinco.

Con eso, la cantidad de operaciones llegarían a unas 120 mensuales, detalló el director del hospital, Randall Álvarez.

Agregó que están a la espera de la incorporación de un médico anestesiólogo en el transcurso de la semana próxima.

El nuevo equipo y personal agilizará la atención de las listas de espera para cirugías de mediana y alta complejidad.

El programa de jornadas quirúrgicas incluye la atención de hernias de disco lumbar y cervical, artroscopias (diagnóstico para problemas de articulaciones), así como a pacientes de urología, oncología y de ortopedia, servicio que ha registrado una creciente demanda de cirugías por traumas.

El hospital quedó muy dañado por el terremoto de 2012. | ARCHIVO
El hospital quedó muy dañado por el terremoto de 2012. | ARCHIVO

Beneficiados. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Monseñor Sanabria es un centro médico de categoría regional y posee una población adscrita cercana a los 256.000 habitantes de manera directa y otros 250.000 indirectos.

Se trata de pobladores de Garabito, Parrita, Quepos, Montes de Oro, Esparza, Jicaral, Chomes y el cantón Central de Puntarenas. También son atendidos los cantones alajuelenses de Orotina y San Mateo.

Los servicios para todos ellos se vieron afectados luego del terremoto de setiembre de 2012, que dejó graves consecuencias en el inmueble.

El hospital se quedó sin siete de sus 10 pisos y todavía mantiene sus dependencias desperdigadas en diferentes edificios.

Un nuevo centro médico en Barranca está en proceso de diseño. La obra será financiada con $125 millones de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se espera que esté listo en el 2019.