Consultas por males causados por la ceniza podrían incrementarse durante las próximas horas

Por: Patricia Recio 20 septiembre, 2016
Ceniza cae en el Valle Central
Ceniza cae en el Valle Central

Tanto el Hospital Nacional de Niños como las tres principales clínicas periféricas del área metropolitana se encuentran a la expectativa de un eventual incremento en las consultas por virus respiratorios, a causa de la ceniza que desde ayer afecta gran parte del Valle Central.

De acuerdo con Gloriana Loría, neumóloga del Hospital de Niños, aunque durante esta mañana el comportamiento en el servicio de Emergencias era normal, sí prevén un aumento en las próximas horas, principalmente por consultas de niños menores de cinco años y asmáticos, que suelen ser los más afectados por la ceniza.

El Hospital apenas logró normalizar su ocupación hace pocas semanas, luego de enfrentar una de las peores emergencias a causa del virus sincitial, que sobrepasó la capacidad de atención de ese centro.

De acuerdo con la especialista, la principal recomendación es no exponer a los niños a la ceniza y, si por fuerza mayor debe de hacerlo, lo mejor es cubrirles la boca y nariz con una mascarilla o un pañuelo.

En caso de que presenten tos persistente o dificultad para respirar, debe de acudir al centro médico que le corresponda.

Además de los asmáticos y bebés, se debe prestar especial cuidado a niños con enfermedades crónicas y cardiopatías.

Además de la tos y síntomas del asma, la ceniza también puede provocar lagrimeo, irritación nasal y alergias.

infografia
Clínicas con atención normal. En la Clínica Central en San José, el flujo de consultas por esta causa no se ha visto incrementado de manera importante, confirmó la encargada de consulta externa Cinthya Alfaro.

Según la doctora, durante la tarde del lunes recibieron alrededor de 10 pacientes más de lo usual en emergencias por virus respiratorios.

Entre los más afectados se encuentran los niños y adultos mayores con problemas de asma.

En esa clínica se atiende hasta las 8 p.m.

Por su parte, la doctora Andrea Marín, de la Clínica Solón Núñez en Hatillo, explicó que se mantienen alerta pues no descartan que en las próximas horas se den más consultas. El centro médico cuenta con atención de emergencias las 24 horas.

Situación similar reportó el director de la Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, Carlos Solano, quien aseguró que durante esta mañana habían llegado unos 77 pacientes, cifra que se mantiene dentro de lo esperado.

Solano aseguró que por haber sido Tibás uno de los cantones más afectados por la caída de ceniza, es probable que en las próximas horas haya más emergencias por esta causa.

Esa clínica recibe emergencias hasta las 9 p.m.

El Ministerio de Salud emitió las siguientes recomendaciones:

-No realizar actividades al aire libre.

-Utilice lentes protectores.

-Lávese la cara, límpiese los ojos y la garganta con agua pura.

-Utilice mascarillas o pañuelos humedecidos para proteger las vías respiratorias.

-Consuma abundante agua.

-Evite el consumo de alimentos en vía pública.

-Si se expone a las cenizas, cámbiese de ropa y báñese al ingresar a la casa.

-En el trabajo, sacuda la ceniza con plumeros, cierre puertas y ventanas con trapos húmedos en las rendijas.

-Retire la ceniza de las superficies.

-Evite rascarse los ojos, ya que la ceniza puede causar irritación.

-De ser posible manténgase en casa.

-Al conducir, baje la velocidad y encienda las luces.