Por: Ángela Ávalos 6 marzo, 2015

El Hospital Nacional de Niños (HNN) ha realizado 100 cirugías de corazón en los últimos cinco meses como parte del Programa Cardiovascular Pediátrico.

Este es uno de los resultados que destacó Eduardo da Cruz, quien dirige el Instituto Pediátrico de Corazón del Hospital de Niños de Colorado, EE. UU.

Da Cruz estuvo en el país esta semana para evaluar los avances, pues funge como asesor del HNN y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el plan para mejorar ese programa.

Otros logros fueron la ejecución de 105 procedimientos cardiovasculares y la atención de 80 niños con problemas torácicos.

Se calcula que para final de año, unos 250 niños habrán sido beneficiados por los cambios en este servicio del HNN.

Según Da Cruz, los excelentes resultados del programa cardiovascular en ese centro, permitirán justificar ante la Caja el pedido de más equipos, dispositivos y capacitación de personal.

“Me voy con la sonrisa en la boca. Sigo teniendo buenas sorpresas. Es muy claro que la cultura ha cambiado. Los resultados que se han logrado hasta ahora son increíbles”, destacó el especialista, en una referencia a la crisis que atravesó, por varios años, la antigua Unidad Cardíaca del Hospital de Niños.