En mayo, las infecciones respiratorias elevan su circulación

Por: Patricia Recio 2 mayo, 2014

Autoridades del Hospital Nacional de Niños hicieron un llamado a la población a reforzar la prevención este mes de mayo, pues usualmente se experimenta un incremento en la circulación de virus respiratorios.

Según informó Carlos Jiménez Herrera, jefe de Consulta Externa de ese hospital, a partir de mayo los virus de la influenza, parainfluenza, sincicial respiratorio, metapneumovirus, rinovirus, y adenovirus incrementan su contagio hasta alcanzar el pico más alto en los meses de agosto y octubre.

Los niños de 6 meses a 2 años son los más vulnerables.

Jiménez recordó que el virus sincicial provocó uno de los picos más altos en la historia del Hospital de Niños el año pasado, cuando resultó ser la causa del 90% de la ocupación hospitalaria.

La influenza, que es otro de los virus más frecuentes, produjo el 1% de ausencia escolar y laboral. Este virus produce dolor de cabeza, de garganta y dolor muscular.

El médico explicó que las enfermedades respiratorias se pueden tratar en la casa con medicamentos recomendados por un especialista pero si la persona comienza a presentar una respiración muy rápida, hundimiento de la piel entre las costillas cuando respira y cambio en el color de las uñas debe acudir al centro de salud.

El Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños es una de las áreas que funciona como servicio de cuidados críticos para hacer frente a la atención de enfermos. Casi todos los menores pasan hospitalizados, en promedio, seis días.
El Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños es una de las áreas que funciona como servicio de cuidados críticos para hacer frente a la atención de enfermos. Casi todos los menores pasan hospitalizados, en promedio, seis días.

Además, recordaron la importancia de mantener medidas de higiene básicas como el lavado de manos y aplicar el protocolo al estornudar y toser. Además, se deben lavar los instrumentos de cocina y las frutas que se vayan a consumir.

El médico añadió que no se debe fumar dentro de la casa pues esto complica la afección respiratoria.

Según explicó Jiménez, el proceso de transmisión del virus es de 1 a 4 días, por lo que se recomienda que los niños que tengan fiebre permanezcan en sus casas para evitar el contagio. Es importante tener el esquema de vacunas al día y mantener una lactancia materna adecuada.

El doctor Jiménez también pidió a la población evitar la mala costumbre de automedicarse.