Por: Patricia Recio 18 mayo, 2016
Isaac Rodríguez Alfaro, de 10 años, tuvo que ser nebulizado, este lunes, en el Hospital de Niños para poder respirar mejor, pues sufre de una infección respiratoria (foto con permiso de la madre). | GABRIELA TELLEZ
Isaac Rodríguez Alfaro, de 10 años, tuvo que ser nebulizado, este lunes, en el Hospital de Niños para poder respirar mejor, pues sufre de una infección respiratoria (foto con permiso de la madre). | GABRIELA TELLEZ

El Hospital Nacional de Niños se encuentra con su capacidad al tope debido a un pico inusual de infecciones respiratorias.

"Estamos en una plétora hospitalaria (saturación de servicios) de grandes dimensiones, producida por un pico atípico de males respiratorios; por eso convocamos a una reunión urgente para todos los servicios de cuidados críticos", manifestó la directora de ese centro médico, Olga Arguedas.

De acuerdo con la directora médica, a la semana 19 del año se reportan 200 internamientos más por infección respiratoria aguda grave, con respecto a los que se contabilizaban a la misma semana del 2015.

"Esto quiere decir que estamos teniendo 52 hospitalizaciones más por infección respiratoria aguda grave por semana y estos son chiquitos que van a necesitar o un tubo endotraqueal, un respirador artificial o una cámara de alto flujo", mencionó Arguedas en relación a la capacidad de estos servicios de cuidados intensivos, los cuales se encuentran al 100% de su ocupación.

En condiciones normales el servicio de cuidados intensivos para este tipo de males atiende a unos 25 niños por semana.

Además en lo que va del año tres menores han fallecido por complicaciones congénitas agravadas por virus respiratorios.

A esto se suma, que el número de consultas recibidas la semana pasada fue el más alto que han tenido en lo que va del año, pues se atendieron 519 niños en emergencias cuando usualmente las consultas por causas respiratorias rondan las 100 citas semanales.

Arguedas comentó que la ocupación en emergencias excede el 100%, por lo que han tenido que colocar camas en los pasillos para recibir a los pacientes. Los servicios de cuidados de lactantes también tienen una ocupación de cerca del 100%.

"Estamos haciendo un llamado de atención al resto del sistema de salud, llamamos a varios hospitales periféricos y nos reportan que la situación es similar, estamos pidiendo colaboración en ese sentido pues vamos a tener retrasos para recibir pacientes que vengan de otros sitios y solicitamos que por favor no nos envíen ningún paciente, sin haber recibido el visto bueno de que ya le tenemos el campo listo", añadió la directora del Hospital.

El brote que mantiene al Hospital en estado de emergencia está asociado al virus sincitial respiratorio, por lo que la especialista también llamó la atención a que los papás no lleven a los niños con condiciones no graves y eviten así exponerlos a este virus. La recomendación es que acudan primero al centro de salud que les corresponda.

Arguedas recordó la importancia de aprovechar la campaña de vacunación contra la influenza que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social porque, según dijo, de juntarse la crisis de este virus sincitial con el pico que se da anualmente por influenza entre setiembre y octubre, la situación se volvería "inmanejable".

Entre los grupos más afectados por estos virus se encuentran niños menores de dos años y en "escolares grandes" en los que se han detectado casos de bronconeumonías muy graves y asmáticos.