Autoridades de la CCSS y Salud reconocen logros y renuevan compromisos

Por: Ángela Ávalos 19 mayo, 2014

El Hospital Nacional de Niños (HNN) ha brindado 15 millones de atenciones en los 50 años de existencia, informaron hoy las autoridades en el inicio de las celebraciones por el aniversario. El hospital se fundó el 24 de mayo de 1964.

De esta forma,en promedio, se dieron 300.000 atenciones por año desde que el médico Carlos Sáenz Herrera echó a andar su proyecto de hospital pediátrico.

En la actividad a la que asisten más de 200 personas entre invitados y personal del hospital, el actual director médico Rodolfo Hernández Gómez, reiteró que este hospital no solo ha cumplido con la atención intramuro, sino que también se ha proyectado la comunidad nacional con actividades de promoción y prevención como las campañas para reducir los accidentes de tránsito, las quemaduras en niños, la agresión infantil y el uso de andaderas.

En este momento, el centro médico tiene más de 2.000 funcionarios y su atención es a nivel nacional, recibe a pacientes de todo el país sin importar su condición.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Saenz, dijo que uno de los retos es llevar el modelo de atención pediátrica de este hospital al resto del país.

Por su parte la ministra de Salud María Elena López Núñez, manifestó un inmenso orgullo por una institución como el HNN y por un sistema de salud que lo ha hecho posible.

La segunda vicepresidenta Ana Helena Chacón, cuyo papá fue ingeniero residente en la construcción del centro médico hace 50 años, calificó a la institución como un hospital "maravillosamente democrático".

"Nunca se percibe la diferencia en la atención a los pacientes, este es un hospital de puertas abiertas y de corazón abierto", dijo.

La vicepresidenta se comprometió a poner todo el esfuerzo para inaugurar en los cuatro años de esta gestión la Torre de la Esperanza para cuidados críticos, la cual lleva años de atraso, pese a que se tienen los fondos.

También se comprometió a luchar contra la violencia contra niños y niños que según datos del HNN ha aumentado un 600% del 2007 a la fecha.

Durante los últimos años, sin embargo, el Hospital ha enfrentado una serie de cuestionamientos por resultados en cirugías cardíacas y actualmente están en revisión, por parte de la Fiscalía, expedientes de ese servicio.