Instalación de equipo acabará con traslados diarios al México para realizar cateterismos

Por: Ángela Ávalos 24 julio
Allegados de Espinoza lo llevaron al Hospital de Heredia, pero los disparos resultaron letales y se le declaró fallecido.
Allegados de Espinoza lo llevaron al Hospital de Heredia, pero los disparos resultaron letales y se le declaró fallecido.

Hasta dos enfermos del corazón son trasladados cada día del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, al México para realizar cateterismos.

La instalación de un nuevo angiógrafo en Heredia, en un plazo máximo de un año, ahorarrá a los vecinos de esta provincia ese viaje a San José y triplicará la capacidad de atención diaria de enfermos cardíacos en ese centro de salud.

Este será el primer hospital regional con un aparato así, especializado en realizar exámenes en el área de Hemodinamia; principalmente, cateterismos. Solo los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional de Niños lo tienen.

Los cateterismos son procedimientos de diagnóstico y de tratamiento que con ayuda de una sonda permiten exploran y tratar enfermedades de venas y arterias.

El subdirector del Hospital San Vicente de Paúl, Mario Ruiz Cubillo, confirmó que la adquisición está en proceso y que se acondicionará un espacio en el servicio de Radiología para instalar el aparato.

"Ya con el angiógrafo no tenemos que pedir cupo al México. Viene con camas y todo preparado; son unas seis camas de recuperación. El angiógrafo nos dará capacidad para atender seis pacientes diarios, pensando en que las enfermedades cardiovasculares seguirán en aumento", explicó el médico.

Solo el año pasado, ese hospital refirió a pacientes para 138 cateterismos.

En lo que va de julio, 125 personas han sido trasladadas (91% de todo lo visto el año pasado), con lo que se prevé que el 2017 supere la demanda del 2016, dijo Ruiz.

Actualmente, los pacientes programados se citan un día para la realización de exámenes de laboratorio, y al siguiente se internan.

En su viaje al servicio de Hemodinamia del Hospital México van en ambulancia, acompañados por un asistente de pacientes y una médica cardióloga. Son dados de alta un día después del procedimiento.

La instalación del nuevo equipo reducirá todos estos costos asociados, pero, principalmente, las incomodidades y los riesgos de un traslado, dijo Ruiz.

Priscilla Balmaceda, médica asistente de la dirección hospitalaria, explicó que los costos de esta compra se están calculando.

"Es un proyecto gestionado a nivel local con apoyo del plan institucional para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares. Viene a ser un insumo importante en el área de Cardiología, Vascular Periférico y Neurología", agregó Balmaceda.

Las nuevas citas para este tipo de examen en caso de pacientes programados están para setiembre.

El Hospital San Vicente de Paul atiende una población de referencia de 551.000 habitantes y es el único hospital para la provincia de Heredia.