Se reasignarán las operaciones agendadas para los próximos tres meses

Por: Patricia Recio 4 noviembre, 2015

El Hospital Max Peralta en Cartago, comenzó esta semana a llamar a los pacientes que tienen programadas cirugías para los próximos tres meses para asignarles una nueva fecha para el procedimiento.

El afectadio fue llevado al Hospital Max Peralta. | ARCHIVO LN
El afectadio fue llevado al Hospital Max Peralta. | ARCHIVO LN

Esto debido a que se cambiará el sistema de enfriamiento del área de quirófanos, el cual ya tiene más de 25 años en uso.El nuevo equipo tiene un costo de ¢154 millones.

La directora del centro médico, Krisia Díaz, explicó que esta situación los obligó a establecer un plan de contingencia para atender los casos urgentes en las salas disponibles y reprogramar otras intervenciones.

"Estamos llamando a los pacientes para explicarles la razón, porque la idea es concluir el proyecto en el tiempo propuesto, para ofrecerles un mejor servicio a corto plazo; cuando se les asigne una nueva fecha los pacientes no tendrán que realizar ningún trámite adicional", explicó Díaz.

El plan implica el establecimiento de un segundo turno de cirugías de 2 p.m. a 10 p.m. para maximizar el uso de los quirófanos disponibles.

Además de los casos de emergencia, también se dará prioridad a los casos de ortopedia, urgencias obstétricas, pediatría y oncología y se pedirán horas de sala a otros centros hospitalarios.

En los quirófanos que se requiera, se colocarán enfriadores portátiles.

El equipo que se instalará tiene el doble de capacidad que el que funciona actualmente y puede enfriar el ambiente utilizando un sistema indirecto por medio de agua helada. Esto facilita la moderación de la temperatura en los quirófanos, así como en los cuartos de quimioterapia y recuperación.

Los asegurados que tengan dudas sobre sus procedimientos pueden comunicarse al teléfono: 2550-1999 extensión 1938 y 1844.