Otras cinco personas permanecen internadas

Por: Patricia Recio 28 diciembre, 2015
El afectadio fue llevado al Hospital Max Peralta. | ARCHIVO LN
El afectadio fue llevado al Hospital Max Peralta. | ARCHIVO LN

El Hospital Max Peralta de Cartago confirmó la muerte de un paciente que tenía influenza AH1N1, mientras que otras cinco personas se encuentran internadas a causa de este virus.

El deceso ocurrió la semana pasada, pero fue confirmado hasta hoy por el director a.i. de ese centro médico, Alexánder Sánchez Cabo. El médico explicó que el incremento de casos es el esperado pues se trata de un virus estacional; sin embargo, se esperaba que el pico se diera entre setiembre y octubre.

"Lo que se está presentando es una endemia, esto significa que hay un incremento de casos en una region determinada", explicó Sánchez.

El médico recordó que este virus es uno más de los que circulan en el país y está incluido dentro de la vacuna contra la gripe.

A inicios de mes el hospital atendió otros dos casos positivos de pacientes con el virus.

Otros cuatro casos se encuentran en estudio a la espera de confirmar si se trata del AH1N1.

Sobre el fallecido, el médico explicó que se trataba de un paciente con factores de riesgo, específicamente obesidad; los cuales conllevan a otro tipo de complicaciones que son en sí las que provocan la muerte.

Los pacientes internados tienen entre 30 y 60 años, algunos de ellos (el director del centro médico no precisó cuántos) están estables y otros en condición delicada.

Ante esta situación, el hospital de Cartago activó sus protocolos de atención y se restringió la visita a solo dos acompañantes por paciente.

El médico aseguró que aún no están al tope de la capacidad y que, si esto llega a suceder, se enviarían pacientes al Hospital Calderón Guardia.

Este lunes las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población, para que se extremen las medidas de higiene y prevenir infecciones respiratorias.

La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, recordó la importancia del adecuado lavado de manos y el uso de pañuelos desechables o del antebrazo al estornudar y estar atento a signos de alarma como fiebre mayor a 38° y dificultad para respirar.

La semana pasada la Caja confirmó tres muertes a causa del AH1N1 en el Hospital de San Carlos, en ese centro médico también se reportó un incremento en los casos de influenza durante las últimas semanas.