Tendrá ¢400 millones más para pagar tiempo extra en servicios críticos

Por: Ángela Ávalos 6 abril, 2015
En el hospital San Rafael se atendieron 4.555 partos el año pasado; más que los que vio el hospital México o el San Juan de Dios. De ahí la necesidad de reforzar el servicio de ginecoobstetricia. | RÓNALD PÉREZ/ARCHIVO
En el hospital San Rafael se atendieron 4.555 partos el año pasado; más que los que vio el hospital México o el San Juan de Dios. De ahí la necesidad de reforzar el servicio de ginecoobstetricia. | RÓNALD PÉREZ/ARCHIVO

El Hospital San Rafael recibirá este lunes, un ginecoobstetra más para reforzar la atención de todos los partos en Alajuela.

Ese especialista adicional representa un gran alivio en un servicio que está congestionado, según manifestó el director general de ese centro médico, Francisco Pérez Gutiérrez.

Solo el año pasado, el San Rafael atendió 4.555 partos, según datos del área de Estadísticas de Salud de la Caja.

Tal cantidad es superior a la que vieron, en ese mismo año, dos hospitales josefinos: el México (3.793 partos) y el San Juan de Dios (5.018).

Además de este profesional en ginecoobstetricia, Emergencias se ha visto reforzado con un médico general por turno, como parte de las medidas para sacar al centro médico de la crisis .

Hace casi dos meses, los trabajadores del San Rafael paralizaron los servicios en demanda de más personal.

Las escenas de pacientes que esperan 15 días o más en una silla en los pasillos de urgencias, obligaron al hospital y a la Caja a tomar medidas inmediatas.

Fue a inicios de febrero cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comprometió con los alajuelenses a aliviar la situación, y el médico que hoy ingresa es parte del cumplimiento de tales promesas.

Adicionalmente, se aprobó un presupuesto de ¢400 millones para el pago de tiempo extraordinario en los servicios que así lo demanden, informó la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

La población de referencia a cargo del hospital San Rafael es de 645.000 habitantes.

Planes paralelos. Francisco Pérez destacó la puesta en marcha de un plan nocturno de operaciones de ortopedia, cuyo fin es descongestionar emergencias.

Según explicó el médico, en promedio, cada día reciben ocho personas con fracturas. “Queremos operar en las primeras 72 horas a los afectados con fracturas de cadera, especialmente los adultos mayores”, dijo Pérez.

El hospital recibió otro especialista en ortopedia que trabajará en el segundo turno. “Esto ayudará a descongestionar la atención”, agregó el director médico.

Solo en Emergencias, el hospital recibe entre 425 y 450 pacientes diarios de toda la provincia.

Aunque no se ha medido aún el impacto, se espera que las acciones mencionadas ayuden a bajar esa demanda.

Además, la red de servicios a la que está adscrita el San Rafael, prometió dar apoyo: el hospital de San Ramón está refiriendo casos al México, y el de San Francisco de Asís (Grecia) envía a sus pacientes de ortopedia al San Vicente de Paúl (Heredia).

La gerenta médica de la Caja dijo que el hospital está aún en proceso de enviar su estudio de necesidades de plazas. Villalta reiteró el interés de colaborar para mejorar la atención en salud que reciben los alajuelenses.