Autoridades del hospital ya comunicaron situación a la Gerencia Médica de la CCSS

Por: Ángela Ávalos 8 abril, 2016

Los pacientes que acudan al Hospital San Rafael de Alajuela por atención en Ginecología y Ortopedia después de las 4 p. m., podrían ser enviados al México para ser atendidos, debido a que este centro está sin médicos de guardia en esas especialidades.

La información la confirmó la subdirectora del hospital alajuelense, Marcela Leandro, quien dijo que solo disponen de cinco ginecólogos y de seis ortopedistas para dar abasto con toda la demanda.

Según Leandro, los ginecólogos renunciaron a hacer guardias y los seis ortopedistas no son suficientes para cubrir los 30 o 31 días de cada mes.

En un mensaje enviado a funcionarios del hospital, Leandro informa que, para abril, no habrá ginecólogos de guardia para los días 10, 11, 24 y 30.

Tampoco se dispondrá de ortopedista de guardia el 15 de abril, el 22, 24 y 30 de este mismo mes.

Este hospital se quedará sin ortopedista y ginecólogo de guardia el 24 y 30 de abril.

"No podemos obligar a los médicos a hacer guardia. Los de ginecología ya renunciaron a hacerla y no podemos sustituirlos porque no hay con quién. Esto ya lo sabe la Gerencia Médica y la Dirección Regional de la Caja. Además, se envió un correo al Hospital México y a la red para que estén enterados. Los pacientes que así lo necesiten, serán referidos al México", explicó Leandro ante consulta de este medio.

Según la subdirectora, el problema se inició hace dos años con Ginecología.

"Los cinco ginecólogos son insuficientes para atender todo el trabajo en este servicio, que es mucho. Tenemos, incluso, más partos que el Hospital México. En Ortopedia se nos han ido cuatro médicos. Nos quedamos con seis pero igual en esa especialidad hay que hacer guardia todos los días.

El privado de libertal fue llevado de emergencia al Hospital de Alajuela, donde falleció poco después de su ingreso.
El privado de libertal fue llevado de emergencia al Hospital de Alajuela, donde falleció poco después de su ingreso.

"Hemos mandado a pedir ayuda a otros hospitales pero están igual. Nosotros tenemos mucha demanda en Ortopedia porque tenemos cerca carreteras importantes como la ruta 27 y la uno y además el aeropuerto (Juan Santamaría)", explicó la subdirectora.

Un grupo de enfermeros manifestó esta semana su preocupación con los traslados de Ginecología, pues la responsabilidad médico legal es mucha si aparece un caso complicado que se deba atender en una ambulancia.

Solo el fin de semana anterior, el hospital de Alajuela refirió a 17 parturientas al México.