300 empleados del Hospital de Alajuela se encuentran reunidos en asamblea general analizando lo que para ellos es una crisis en los servicios de emergencias y ginecoobstetricia

Por: Ángela Ávalos 6 febrero, 2015

Los empleados del Hospital San Rafael de Alajuela demandan a la Caja más personal para reforzar los servicios, especialmente, la atención de emergencias y ginecoobstetricia.

Reunidos este viernes en asamblea general, alrededor de 300 trabajadores de ese centro de salud acordaron exigir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) más apoyo o, de lo contrario, tomarán medidas de presión más fuertes.

El presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, aseguró que emergencias y ginecoobstetricia son servicios colapsados.

"El problema se ha venido planteando desde hace mucho rato y la gerencia médica no ha respondido a la situación crítica que se está presentando. Se han ido cuatro o cinco ginecólogos. Hay un problema serio. Se expone al peligro a la población alajuelense", manifestó Solano.

Karim Rojas Herrera, médico asistente general del servicio de emergencias, comentó que el personal está "quemado", refiriéndose al exceso de trabajo que tienen.

"Este servicio pasó de atender 110.000 emergencias al año a 140.000 como promedio en los últimos tres años. Hay problemas en todos los servicios, pero emergencias es uno crítico, igual que sala de operaciones y ginecoobstetricia y neonatología", comentó Rojas.

El Hospital de Alajuela es la sede del proyecto. | FRANCISCO BARRANTES.
El Hospital de Alajuela es la sede del proyecto. | FRANCISCO BARRANTES.

Este médico dijo que, desde que el hospital se pasó al nuevo edificio, en el 2005, la CCSS no ha cumplido con la oferta de dotar de más personal.

Consultada al respecto, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo conocer las demandas y explicó que, durante toda esta semana, un equipo negociador de la dirección regional y dirección de red se han sentado a negociar con funcionarios del hospital.

El próximo lunes, en la mañana, Villalta, el gerente administrativo y el director de recursos humanos, se reunirán con personal del Hospital San Rafael.

"Han solicitado refuerzos a varios servicios, también más personal de enfermería, apoyo en neonatología, y ayer (jueves) externaron la necesidad de reforzar el servicio de emergencias. Nosotros estamos en la mejor disposición de sentarnos a revisar", dijo Villalta.

La gerenta sí aclaró que se requiere un estudio técnico para revisar la necesidad de plazas: "El nivel local, director y administración, deben hacer un estudio técnico de los procesos. Cuando esté listo, la gerencia lo ve y lo pasa a la gerencia administrativa. Ahí, la dirección de recursos humanos lo analiza".

El Hospital San Rafael de Alajuela es un centro regional a cargo de la atención en salud de unas 675.000 habitantes de esa provincia.