Por: Ángela Ávalos 15 febrero, 2015

Yahayra García se convirtió en la primera centroamericana en recibir un trasplante de hígado estando embarazada y en la número 20 del mundo a quien se le practica un procedimiento así.

En diciembre, Yahayra García recibió un hígado estando embarazada. La operaron en el Calderón Guardia. | ARCHIVO
En diciembre, Yahayra García recibió un hígado estando embarazada. La operaron en el Calderón Guardia. | ARCHIVO

Ese hito médico tuvo como escenario el Hospital Calderón Guardia, centro que se ha caracterizado por hacer trasplantes complejos: hígado, corazón e intestino.

Mario Sánchez Arias es uno de los coordinadores del equipo que operó a Yahayra en diciembre y a otros seis pacientes más.

Sánchez asegura que lo hecho hasta ahora ha sido con los recursos del propio hospital, porque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no les ha girado los ¢520 millones prometidos hace más de un año.

“Estamos asfixiados y sin apoyo. No es seguro seguir trabajando así: generándoles expectativas a los pacientes sin tener recursos”, dijo Sánchez.

Según él, a ningún funcionario se le ha reconocido económicamente el tiempo dedicado a trasplantes.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, aseguró que el dinero existe y está en la Gerencia de Infraestructura a la espera de que el hospital solicite los fondos, los cuales son para construcciones y equipos.

“Ellos son los que deben decidir en qué los van a usar. Las gerencias Médica y de Infraestructura no les hemos dado ninguna orden en cuanto a ese dinero.

”El Calderón es un centro muy exitoso de trasplantes, y ha trabajado bien. La Caja está en la mejor disposición de apoyarlo”, explicó la gerenta.

Marvin Agüero, coordinador de trasplantes en la Caja, reconoció la labor del Calderón, al cual calificó de “soporte institucional. “Hemos estado contemplando de qué manera se le va a dar ese fortalecimiento, pero esto será en el contexto de trabajo en equipo”, aclaró Agüero.