Paciente de 46 años fue trasladado del Hospital México debido a la crisis en quirógrafos

Por: Andrea González Mesén 3 septiembre, 2014
Óscar Rodríguez recibió un corazón nuevo el pasado 21 de agosto en el Hospital Calderón Guardia.
Óscar Rodríguez recibió un corazón nuevo el pasado 21 de agosto en el Hospital Calderón Guardia.

Un trasplante de corazón a un hombre de 46 años, realizado el 21 de agosto, reactivó este tipo de operaciones en el Hospital Calderón Guardia, luego de que hace cinco meses sus médicos decidieran paralizar estas cirugías alegando falta de recursos.

El paciente, Óscar Rodríguez de 46 años, fue remitido desde el el Hospital México debido a la crisis que mantiene cerrados los 17 quirófanos de ese centro médico, desde hace más de un mes.

A la fecha, el Calderón es el único hospital del país que puede realizar trasplantes de alto riesgo de órganos como corazón, riñón y pulmón, enfatizaron las autoridades del centro.

Raúl Valverde, jefe de cirugía del hospital, aclaró la mañana de este miércoles que el equipo de trasplantes está en la "mejor disposición" de continuar el programa de intervención. Según dijo, actualmente se encuentran en negociaciones con la Gerencia Médica para encontrar una solución a las demandas.

Como medida de presión, el equipo interventor del centro médico anunció el pasado mes de julio que no realizaría más operaciones de ese tipo y unicamente estaban dispuestos a operar los casos de emergencia.

Las posición de los cirujanos se dio en demanda de más equipo médico y presupuesto adecuado para la unidad, con el fin de que esta funcionaria de manera similiar a la del Hospital México.

Al respecto, María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que el trasplante de Rodríguez significa la continuidad de la unidad. A la consulta de si este caso no correspondía más bien a una emergencia, la jerarca guardó silencio.

En su lugar el Eduardo López Cárdenas, director del grupo interventor del Calderón nombrado por la Caja, respondió que los trasplantes se realizarán siempre y cuando hayan órganos disponibles.

Cirugía. Según los médicos, la intervención de Rodríguez se práctico porque presentaba una miocardiopatía dilatada terminal, que es el debilitamiento del tejido muscular del corazón que afecta el bombeo normal de la sangre. Ese problema no podía tratarse con una intervención parcial del órgano.

Datos de la CCSS indican que en el 2013 se realizaron 389 trasplantes de órganos y tejidos: 123 de riñón, 9 de hígado, 189 de córnea, 23 de hueso, uno de intestino delgado y 23 de médula ósea.

Nota del editor: Esta nota fue corregida a las 5:06 p. m.