Entre cinco y seis niños, cada día, son remitidos al San Juan de Dios

Por: Patricia Recio 14 junio, 2015

Los niños que requieren de un examen de tomografía axial computarizada (TAC) en el Hospital Nacional de Niños (HNN), están siendo trasladados al Hospital San Juan de Dios.

La medida obedece a la sustitución del equipo del centro médico infantil.

En total, se están movilizando entre cinco y seis menores cada día, de acuerdo con la información que dio el HNN.

Olga Arguedas, directora del hospital especializado en niños, explicó que el aparato con el que contaba la entidad estaba viejo y era tecnología rezagada.

Ese equipo, tenía 10 años de funcionamiento.

Con los fondos de la pasada Teletón, se adquirió un equipo moderno y de alta precisión en las imágenes, cuyo costo es de $1 millón.

Este, además, permite estudios tomográficos de corazón.

El nuevo equipo para TAC tuvo un costo de $1 millón y se adquirió con fondos de la pasada Teletón. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.
El nuevo equipo para TAC tuvo un costo de $1 millón y se adquirió con fondos de la pasada Teletón. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.

La jerarca del hospital manifestó que la instalación tardará alrededor de ocho semanas, durante las cuales los niños que necesiten someterse a dichos análisis serán enviados a otro centro hospitalario.

Además, se aplazaron alrededor de 50 citas semanales que incluyen casos que no eran urgentes. Estas serán reprogramadas, apenas esté listo el nuevo equipamiento.

Los estudios de tomografía axial computarizada permiten obtener imágenes internas del cuerpo humano para detectar lesiones que puedan estar en el corazón, en el cerebro, en los pulmones o en la médula.

Estas imágenes muestran más detalles que los que se observan en exámenes de rayos X.

Amigable. Arguedas comentó que el nuevo aparato está diseñado para ser amigable con los pequeños y así se procura motivarlos a cooperar en los exámenes.

Según dijo, esta es una área que generalmente causa temor en los niños porque el ambiente es frío.

“Como deben entrar en un túnel, a veces, el niño no coopera, por lo que logramos obtener un diseño más moderno con motivos de mar, como una especie de submarino y hasta decorado en el piso”, detalló Arguedas.