Por: Ángela Ávalos 1 octubre, 2015
Las infecciones respiratorias bajaron. Entre los pacientes atendidos este martes en el Hospital de Niños estába Yoslin Gallo, de 2 años. La acompaña su mamá, Marielos Hernández. | MELISSA FERNÁNDEZ
Las infecciones respiratorias bajaron. Entre los pacientes atendidos este martes en el Hospital de Niños estába Yoslin Gallo, de 2 años. La acompaña su mamá, Marielos Hernández. | MELISSA FERNÁNDEZ

Los hogares deben extremar las medidas higiénicas si no quieren padecer los embates de la diarrea, cuya temporada alta de casos se iniciará en la última semana de octubre.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) espera atender a más niños afectados con estos cuadros, pues ya se percibe un incremento en el número de atenciones, dijo el jefe de Consulta Externa, Carlos Jiménez.

A setiembre del 2014, por ejemplo, ese hospital llevaba registradas 558 consultas por esa causa. Para el mismo mes de este año, el número subió a 602.

“Tenemos 44 casos más de diarrea que el año pasado. Estamos en el proceso de inicio de aumento de casos, lo cual se comienza a marcar en la tercera semana de octubre”, dijo Jiménez.

En un 40% de los enfermos que se presenta, agregó el pediatra, está involucrado el rotavirus.

Este agente se contagia por vía ano-mano-boca; de ahí que el personal de salud haga un llamado a las familias para extremar las medidas higiénicas, especialmente el lavado de manos.

Entre un 10% y un 15% de los casos de diarrea de las últimas semanas, se vincula a otros virus, sobre todo el de la influenza, que, además de causar cuadros respiratorios, también afecta otros sistemas, como el gástrico.

Carlos Jiménez confirmó, asimismo, que el pronóstico hecho en junio sobre un aumento de infecciones respiratorias no se cumplió. Los casos más bien bajaron: se pasó de 9.500 consultas en setiembre del 2014 a 6.500 el mes pasado. Jiménez lo atribuyó a la baja en las lluvias.

A la fecha, han muerto 11 menores por estas infecciones; casi todos con alguna enfermedad asociada que les complica su lucha contra virus respiratorios.