Hospital de Niños implementaría nuevas listas de espera desde la próxima semana

 6 septiembre, 2014

El Hospital Nacional de Niños (HNN) comienza a ordenar, según prioridad, las listas de espera para cirugías cardíacas: desde la próxima semana estos procedimientos dejarían de hacerse al azar.

La promesa de implementar la nueva lista –basada en datos ya recopilados– la avaló ayer Orlando Urroz, director del centro médico, luego de que el Programa de Atención Cardiovascular tuviera una breve “visita de intervención”.

De cumplirse, los niños serían sometidos a cirugía cardíaca de acuerdo con la gravedad de su padecimiento y los factores de riesgo.

Actualmente, 130 menores esperan por una intervención quirúrgica y otros 164 aguardan el cateterismo (procedimiento para diagnosticar enfermedades del corazón). Las patologías cardiovasculares representan el 43% de las malformaciones congénitas en general.

Esta iniciativa interna dejó “muy impresionado” a Eduardo da Cruz, jefe del Instituto Pediátrico de Corazón del Hospital de Niños de Colorado, Estados Unidos.

Da Cruz, médico costarricense, revisó por una semana las dinámicas de la Unidad de Cirugía Cardíaca del HNN y elaboró un plan de soluciones, a cinco años.

Su intervención es una de las estrategias para superar los cuestionamientos al desempeño de esa unidad, tras revelaciones de que no había quién definiera el riesgo en listas, la alta mortalidad e investigaciones contra funcionarios.

Como resultado de su visita, Da Cruz indicó que en la Unidad Cardíaca “se están desperdiciando recursos”; reveló que hay talentos desaprovechados y que no se trabaja en equipo. Recomendó capacitar mejor a los profesionales y advirtió de que no se debe gastar en aumentos de planilla y equipo pues lo que hay basta y debe optimizarse.

Da Cruz anunció que “en breve” se conformará un comité de calidad –con equipo local– para revisar cada tres meses cómo varió el registro y qué falta en el plan de calidad.

“En dos años se formará un equipo sólido y en cuestión de cinco años estaría consolidado, pero cada día que pase se va a ver una mejoría, inevitablemente”, declaró.

Orlando Urroz agradeció la intervención externa y aseguró que coincide “absolutamente” con las críticas y hallazgos. Dijo que pretende implementar las recomendaciones en cada unidad del HNN.