Intervención en ese hospital seguirá por seis meses más, decidió la CCSS

Por: Ángela Ávalos 11 noviembre, 2014
Neonatología es uno de los servicios que deberían ser reforzados, según recomiendan los interventores del Calderón. | GABRIELA TELLEZ
Neonatología es uno de los servicios que deberían ser reforzados, según recomiendan los interventores del Calderón. | GABRIELA TELLEZ

El Hospital Calderón Guardia requiere, al menos, 43 plazas más para mejorar la calidad de sus servicios. Se trata, sobre todo, de enfermeras y asistentes de pacientes.

Ese es el requerimiento de personal recomendado por el equipo interventor de ese hospital a la Junta Directiva de la Caja, en su informe del jueves 6 de noviembre.

Los interventores, además, proponen elevar el presupuesto anual de este centro de salud en ¢3.000 millones anuales por los próximos cinco años, para garantizar el mejoramiento de la capacidad resolutiva.

Actualmente, el Calderón recibe ¢103.000 millones al año para dar servicio a alrededor de 1,5 millones de personas de su zona de referencia. Este centro médico, inaugurado en 1945, tiene 2.693 empleados.

Antes de tomar cualquier decisión, dichos requerimientos serán analizados por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aclaró ayer la gerente médica de esa institución, María Eugenia Villalta Bonilla.

Ese órgano colegiado decidió ampliar el proceso de intervención del hospital durante otros seis meses. La medida inicial se acordó en mayo .

Según Villalta, la Junta creará una subcomisión para revisar cada una de las propuestas.

Proceso. El informe del jueves es resultado de poco más de cinco meses de revisión detallada sobre la calidad de la gestión de este hospital.

En ese tiempo, explicó Villalta, se logró reducir el tiempo de espera para una cita con el médico especialista. Especialidades como Ortopedia pasaron de 140 días a 93, Neurología bajó de 372 días a 16 y Urología de 246 a 146.

Villalta no reveló en cuánto están las listas quirúrgicas pues, dijo, ese dato se está depurando.

De todos los servicios que tenía intervenidos el Calderón, actualmente solo Odontología, Farmacia y Mantenimiento siguen en ese proceso.

Villalta destacó que en el corto plazo se reforzarán los servicios de Neonatología, Cardiología, Hemodiálisis, Ortopedia y Mantenimiento.

“A mediano plazo, se pretende seguir con el mejoramiento de la gestión del servicio de emergencias y la lista de espera quirúrgica y seguir depurando la lista de espera de consulta externa. (La intervención) se amplió seis meses más para definir, en el largo plazo, cuáles serían las líneas estratégicas”, dijo Villalta.

El siguiente informe de avances debe estar listo en tres meses, agregó la gerente.

El Hospital Calderón Guardia ha sido protagonista de varios escándalos. En uno de ellos, personal de Nefrología salió involucrado en una red de tráfico internacional de órganos . El más reciente tiene que ver con un intento de fraude por $2,3 millones en facturas del Servicio de Ortopedia.