El decreto es un respaldo legal para que las instituciones actúen

 20 agosto, 2013

San José. Redacción.

El Gobierno firmó esta mañana, después de la sesión del Consejo de Ministros, un decreto que declara de interés público y nacional la alerta sanitaria por dengue. Con este decreto, todas las acciones que se están desarrollando contra el virus quedan respaldadas legalmente.

"La declaratoria tiene varios objetivos: en primer lugar, terminar de informar a la población y decretar la alerta y, en segundo lugar, que ninguna institución pública en el país pueda movilizar recursos si no tiene sustento legal", explicó la ministra de Salud, Daisy Corrales.

Costa Rica registra 24.316 infectados en lo que va del año, con 32 enfermos por dengue grave. Hasta la fecha, hay cinco muertes en investigación, ya que las autoridades de salud informaron que la sexta víctima en sospecha dio negativo por dengue.

Municipalidades unidas. Por otra parte, representantes de los diez cantones más afectados por el virus se reunieron esta tarde con la ministra de Salud para implementar una estrategia de combate contra el dengue.

La misión de las municipalidades debe estar concentrada en la eliminación de los criaderos, la recolección de residuos para evitar la proliferación del zancudo y facilitar las labores de fumigación del Ministerio de Salud.

Los esfuerzos de las comunidades ya han ayudado a frenar la tendencia creciente de las localidades, destacó Karen Porras, directora ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Las regiones más afectadas continúan siendo la Pacífico Central, con 5.891 enfermos, y la Chorotega, con 6.000. En la primera ya se ha percibido un leve descenso, sin embargo, la Brunca está en ascenso, anunció la directora de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos.

Etiquetado como: