Por: Irene Rodríguez 8 febrero, 2015

¿Cuál es el impacto del ausentismo en las citas médicas para el sistema de salud?

Un paciente que falte a una cita y no informa está dejando sin lugar a una persona que podría aprovechar ese espacio disponible.

”(El costo) va más allá del trabajo del médico. Hay trabajo del personal de expedientes, de auxiliares de enfermería, de enfermeros, de personal de laboratorio, de recepcionistas, y hasta el tener un consultorio ya equipado para atenderlo.

”Hay personas que a veces ni siquiera llaman para reprogramar la cita y esto puede afectarles mucho la salud”.

¿Cuál es el impacto que puede tener en la salud de una persona el cancelar una cita?

Una persona que necesita una cita médica y no asiste no solo no recibe la opinión médica que puede necesitar, sino que también puede perder la oportunidad de recibir la receta de sus medicamentos en el momento indicado. Puede descompensarse y eso es riesgoso, sobre todo en pacientes con una enfermedad crónica.

¿Se ha pensado en algún tipo de sanción para quienes faltan de forma recurrente a las citas y deben reprogramarlas una y otra vez?

En este momento, no hay decisiones sobre eso. La CCSS no contempla este tipo de medidas. Hay personas, especialmente adultos mayores, que dependen de una persona que los lleve a las citas. En ese tipo de casos, no se puede hablar de sanciones.

”Otras personas también enfrentan emergencias”.

¿Qué medidas se toman para bajar el ausentismo?

Lo primero es insistirle a la gente sobre la importancia de asistir a las citas médicas; es por el bien de su salud. Y si no puede asistir, le pedimos que avise para poder sustituir el cupo. Los centros médicos también toman medidas, como citar a más pacientes. Si llegan todos, el trabajo de alguien debe recargarse.

”En esto, hay apoyo del personal de Registros Médicos para sacar más expedientes”.