Por: Ángela Ávalos 13 diciembre, 2016

La expectativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el próximo año es tener una única base de datos, con el fin de manejar las listas de espera con información más confiable, afirma María Eugenia Villalta.

Ustedes hablan de reducción en plazos y pacientes en espera, ¿cómo lo lograron?

Con un proceso de depuración permanente. Pero no tenemos un sistema que depure. Ya ustedes saben, tenemos problemas de sistema. Lo que tenemos es una base en Excel.

¿Qué han encontrado?

Sabemos que tenemos pacientes que se apuntan en varios hospitales, para ver en dónde los atienden más rápido. Cuando exista una única base de datos, vamos a saber la situación real de las listas de espera, va a ser más veraz y confiable que la que tenemos hoy. Ya usted va a tener en línea todo integrado. Hoy lo tenemos que hacer a pie. Depende de un informático que empiece a analizar por bloques cada hospital. Hoy no la tenemos integrada.

¿En cuánto tiempo estaría esa base de datos nacional?

En los próximos seis meses. Puede ser antes, pero estamos programándolo para los próximos seis meses. Como no hemos empezado con un hospital nacional, no sabemos los tropiezos que podríamos tener. Primero, usted tiene que depurar la lista para meterla.

La depuración es en Excel.

Tenemos una base en Excel. Los sindicatos se han quejado de la depuración porque les parece que eliminamos pacientes.

En seis meses, ¿se podría tener un avance importante?

Lo más importante es tener una lista integrada de país, con la que no se cuenta, porque cada hospital tiene lo suyo. La lista de espera en la Caja es un problema estructural, no es de reciente aparición. Se ha venido acumulando. Hay un proceso en el cual estamos trabajando y es el fortalecimiento del primer nivel de atención, donde aún hay brechas en áreas de salud a las que les falta Ebáis. Esta saturación llega a Emergencias en los hospitales, también a los Ebáis. (...). Yo no pretendo tener el cirujano cardiovascular ni al radioterapeuta en Golfito o Ciudad Neily, pero sí por lo menos las especialidades básicas, para que esta población no tenga que ir hasta San José.

Las jornadas de producción quirúrgica para sacar pacientes de la lista, ¿son la solución al problema?

No, son medidas paliativas. Si usted me dice que estos proyectos no han sido efectivos, pues yo le tendría que decir que a un paciente que se le resuelva el problema de salud para mí es importante.