María Eugenia Villalta dice que ley establece deberes de los jerarcas

Por: Luis Edo. Díaz 13 marzo, 2014
En la entrada principal del HNN, un grupo de padres colocaron una manta con un mensaje de apoyo al Programa de Cirugía Cardíaca, que actualmente tiene una mortalidad del 7,3%, según el centro médico. | LUIS DÍAZ
En la entrada principal del HNN, un grupo de padres colocaron una manta con un mensaje de apoyo al Programa de Cirugía Cardíaca, que actualmente tiene una mortalidad del 7,3%, según el centro médico. | LUIS DÍAZ

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, afirmó que tanto Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños (HNN), como el jefe de Cirugía, Gerardo Mora Badilla, tendrían responsabilidad en el supuesto abandono que hizo un doctor de una operación cardíaca tras la que murió un bebé.

El señalamiento de la jerarca se da días después de que Hernández evadió, en una entrevista con este medio, que tuviera alguna responsabilidad por las presuntas anomalías que habrían ocurrido en una cirugía realizada en enero pasado en el HNN .

Para Villalta, quien antes fue directora médica del Hospital William Allen, en Turrialba, lo que habría hecho el cirujano, de apellido Alvarado, “es tanto responsabilidad de la jefatura inmediata (Mora) como del director del hospital (Hernández)”.

Ella explicó el martes que, bajo la normativa de la Ley de Control Interno, “al final, uno como director médico siempre es responsable de todo lo que hagan los funcionarios, incluso hasta del que está barriendo allá en la última esquina del hospital”.

Ayer se intentó obtener el criterio de Hernández, pero en el HNN indicaron que estaba en una reunión. Tampoco devolvió los mensajes que se le dejaron con su secretaria y en su teléfono celular.

Al cirujano Alvarado se le investiga por, supuestamente, abandonar una operación cardíaca para ir a hacer otro procedimiento a una clínica privada. También se le señala haber contestado llamadas telefónicas durante el tiempo que estuvo en la operación de un bebé, que falleció en el quirófano.

Ambos hechos están señalados en la investigación preliminar del caso y constan en una notificación que hizo el HNN en La Gaceta .

Suspensión. Alvarado y otro cirujano, de apellido Campos, fueron suspendidos cuatro meses, aunque con goce salarial.

Los hechos ocurridos en enero son investigados, por separado, por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio Público, que incluso ya realizó un allanamiento y secuestro de expedientes en el HNN.

Hernández, por su parte, está citado para la sesión de hoy de la Junta Directiva de la Caja, con el propósito de que explique lo ocurrido con el cirujano Alvarado, las políticas de control interno del hospital y las cifras de mortalidad por cirugía cardíaca.