Audiencia se iniciará a las 6:05 p.m. en Comisión de Asuntos Sociales

Por: Ángela Ávalos 25 mayo, 2015

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, comparecerá esta noche ante los diputados que investigan la crisis de Cardiología del Hospital México.

Según el presidente de la comisión investigadora, el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez Araya, está previsto que Villalta inicie su disertación a las 6:05 p.m., después de la sesión de plenario legislativo.

Originalmente, Villalta tenía la audiencia el jueves anterior, pero la comisión decidió posponerla para este martes para ampliar la sesión de preguntas a la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal.

La sesión ordinaria de esta comisión se reprogramó para el miércoles próximo, de 9 a. m. a 11 a. m., y está previsto que asista el director del Hospital México, Douglas Montero, dijo Rodríguez.

La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, admitió que su nombramiento no pasó por Recursos Humanos de la CCSS. Negó tener responsabilidad en las muertes que ella denunció. | ADRIÁN SOTO
La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, admitió que su nombramiento no pasó por Recursos Humanos de la CCSS. Negó tener responsabilidad en las muertes que ella denunció. | ADRIÁN SOTO

Esta comisión es uno de los grupos que está investigando la denuncia que hizo la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma.

Esta funcionaria reveló una lista de pacientes fallecidos mientras esperaban un cateterismo cardíaco y otra más de personas que llevan desde el 2009 esperando este examen para conocer el estado del corazón, venas y arterias.

Aunque originalmente Bogantes habló de 143 fallecidos, un equipo técnico de la Caja concluyó que fueron 34 las personas que murieron mientras esperaban ese procedimiento.

Además de la Asamblea, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Defensoría de los Habitantes y la Fiscalía Adjunta de San José realizan indagaciones sobre este caso.

La CCSS se ha visto obligada a ejecutar acciones para desahogar las listas de espera en ese hospital. Entre ellas, la reactivación de un plan de contingencia en cateterismo y en cirugía de corazón.