Estado general de la pequeña es estable tras cirugía con donador vivo que se le realizó el 21 de setiembre, en Policlínico de Caracas

Por: Ángela Ávalos 26 octubre, 2015

Génesis Romero Saldaña, la pequeña de dos años que recibió un trasplante de donador vivo en el Policlínico de Caracas, Venezuela, regresó la tarde de este lunes al país, informó la CCSS.

Su condición es estable. Ella permanece internada en el Hospital Nacional de Niños (HNN) mientras se revisan las condiciones de la vivienda donde seguirá con su recuperación, tras la cirugía que le realizaron el 21 de setiembre.

A Génesis Romero se le hizo el trasplante en Venezuela. | ARCHIVO
A Génesis Romero se le hizo el trasplante en Venezuela. | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó, en un comunicado de prensa, de que los médicos de Fundación Hígado América consideraron que la niña se encontraba en condiciones para regresar al país.

“Génesis se halla estable, se alimenta por sus propios medios y recibe sus medicamentos por vía oral”, dijo María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, en el boletín de prensa.

La menor regresó esta tarde, en un vuelo comercial, acompañada de su madre y una tía, quienes fueron sus cuidadoras mientras estuvo en ese país.

Del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, fue trasladada en un vehículo del Hospital Nacional de Niños, informó la CCSS.

“Médicos de la Unidad de Hígado de este centro médico decidieron recibirla directamente para realizarle una valoración a su llegada, a fin de determinar cuánto tiempo más permanecerá internada”, informó Olga Arguedas, directora a. í. del Hospital Nacional de Niños.

Génesis es la primera menor a quien la CCSS autoriza un trasplante de hígado fuera del país.

La Junta Directiva de la CCSS tomó esa decisión mientras el Hospital de Niños vuelve a organizar el programa de trasplante hepático.

Dificultades entre grupos médicos han frenado el avance de esas cirugías, aunque ya la Gerencia Médica de la CCSS ordenó que el sitio para realizar este tipo de operaciones debe ser el hospital pediátrico.

En estos momentos, tres niños están como candidatos a trasplante de hígado.

La Sala IV ordenó que a uno de ellos, Josué Hernández, de cuatro años, se le realizara con prontitud la operación. Los padres de este menor, interpusieron un recurso de amparo para acelerar el proceso.