Por: Diego Castillo 19 mayo, 2016
Las bebés respiran sin asistencia mecánica y se encuentran en cuidados intermedios.
Las bebés respiran sin asistencia mecánica y se encuentran en cuidados intermedios.

Las gemelas que nacieron en una avioneta del Ministerio de Seguridad, una en pleno vuelo y la otra durante el aterrizaje, fueron egresadas del Hospital México y trasladadas al Hospital de Liberia.

La oficina de prensa del centro hospitalario confirmó que la salida de las bebés, llamadas Amanda y Samantha, se dio minutos antes de las 8 a. m. de este jueves y fueron remitidas al Hospital Enrique Baltodano Briceño.

El traslado a Liberia se da por una petición de la madre, Rebeca Areola, a quien se le dificultad mucho viajar hasta el Hospital México, ubicado en la Uruca, San José. La vivienda de la familia está a 243 kilómetros de la capital, en playas del Coco, en el distrito de Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

El doctor Carlos Torres, jefe de Neonatología del Hospital México, indicó que ambas iban en muy buen estado de salud y lo único que les queda es ganar peso.

La mujer de 23 años dio a luz dos bebés gemelas, la noche del pasado sábado 14 de mayo, mientras era trasladada de emergencia desde Liberia a San José, en un vuelo ambulancia de la Sección de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.

El traslado aéreo fue necesario debido a que la mamá tuvo una ruptura de membranas la mañana del sábado, lo que adelantó la labor de parto cuando se encontraba internada en el Hospital de Liberia. Por tratarse de neonatas prematuras y de bajo peso, requerían ser atendidas en un centro médico con unidades especializadas para cuidados intensivos para recién nacidos, inexistente en los hospitales regionales.

La primera de las bebés nació cerca de la medianoche, pocos minutos antes de tocar suelo y su hermana nació 11 minutos después, cuando ya estaban en la pista de Base Dos del Aeropuerto Juan Santamaría.

Amanda y Samantha, nacieron con 33 semanas de gestación (el plazo normal son de 40 semanas) y su peso fue de 1.500 y 1.800 gramos, respectivamente.